Ofrecerán 3 bonos en dólares a fondos extranjeros que invirtieron en títulos en pesos

Finanzas

Tal como adelantó Ámbito, el Ministerio de Economía oficializó la colocación de bonos en dólares bajo ley argentina, por un monto de hasta u$1.500 millones, que podrán ser suscritos con instrumentos en moneda local.

Tal como adelantó Ámbito Financiero, el Ministerio de Economía oficializó este martes la colocación de tres bonos en dólares bajo ley argentina, por un monto de hasta u$1.500 millones, destinados a fondos extranjeros que invirtieron en títulos en pesos.

De esta manera, el Gobierno volverá a emitir deuda en moneda extranjera a través de tres licitaciones: la primera el 7 de agosto, la segunda el 25 de septiembre y la tercera el 29 de noviembre. En cada una de ellas, el monto máximo a adjudicar será de u$s500 millones.

Licitacion en dolares.JPG

Para "normalizar el mercado de deuda en pesos" y ofrecerle una puerta de salida "a quienes ya manifestaron su intención de no permanecer en este segmento", en el comunicado oficial se aclaró que los participantes podrán utilizar sus tenencias de títulos en moneda local como mecanismo de pago y suscripción.

“Es una muy buena decisión que muestra una faceta hasta ahora desconocida del ministro Martín Guzmán mediante un pragmatismo que interpreta que el mercado doméstico tiene inversores que estructuralmente son vendedores y quieren salir”, sostuvo Leonardo Chialva, economista de Delphos Investment.

Chialva explicó que, como Argentina hoy no puede emitir un bono en dólares y se aproximan vencimientos en pesos, el equipo económico está "invitando" a los poseedores de bonos a que tengan paciencia, suscriban las nuevas letras que se emitirán en las próximas semanas, ya que con el cronograma anunciado hoy van a tener salida hacia fin de año.

Por su parte, el analista de Eco Go, Juan Paolicchi, interpretó por un lado que esta iniciativa constituye "una señal para restarle presión a la brecha (CCL/MEP) al darle a los inversores un instrumento en pesos que en los próximos meses van a poder cambiar por activos en dólares. Hay que ver a qué tipo de cambio se los van a tomar".

Por otra parte, el especialista destacó que lo más importante es que el Gobierno "busca minimizar la emisión de pesos para financiar la salida de los inversores offshore", que son los que más participación tienen en los bonos con vencimientos inminentes.

Paralelamente, la cartera conducida Guzmán anticipó que estos instrumentos en dólares serán idénticos a los que se pondrán a disposición en el canje de la deuda externa bajo ley local.

Economía hizo hincapié en la herencia que recibió a raíz de las políticas implementadas durante la gestión macrista, que estuvo atravesada por el "carry trade", mecanismo a través del cual los inversores aprovechaban las tasas extraordinarias en moneda doméstica para luego volcar ese diferencial en la compra de dólares.

"Esto genera una externalidad negativa sobre la curva de instrumentos en pesos al tiempo que incrementa la volatilidad cambiaria y financiera", explicaron desde el ministerio.

Según palabras del equipo económico, el nuevo anuncio también forma parte de un esquema integral que busca restaurar la estabilidad macroeconómica.

"En un contexto de fuertes restricciones de divisas, esta medida busca resolver tensiones existentes en la curva de rendimientos en pesos a efectos de generar una secuencia que permita generar una mayor demanda relativa por activos denominados en moneda nacional, al tiempo que reduzca las presiones en los frentes cambiarios y financieros", sentenciaron.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario