Esta jornada el Banco Central argentino tomó la decisión de devaluar 22% la moneda oficial y, paralelamente, el dólar blue trepó hasta los $685, esto sucedió tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde Javier Milei se posicionó como el candidato más votado.
Dolar blue, ¿sin techo?: hasta dónde puede trepar y cómo influye la devaluación del oficial
El billete ilegal saltó más de un 13% el primer día tras el resultado de las PASO y luego de que el Banco Central decidió devaluar un 22% la moneda oficial, achicando la brecha al 95,7%.
-
El dólar blue se hundió $50 en la semana y la brecha tocó un nuevo mínimo en casi cinco meses
-
Mercados: cayeron el dólar blue, el MEP y el CCL; ADRs y bonos en dólares, en verde
Así, el BCRA elevó el tipo de cambio oficial a los $350 tras los resultados de las PASO y hasta las elecciones del 22 de octubre. Con esta decisión la brecha con el mayorista se acorta al 95%. La entidad monetaria también resolvió subir la tasa de política monetaria (incluida la del plazo fijo tradicional) en 21 puntos porcentuales.
Cabe resaltar que el domingo tras conocerse los primeros resultados de los comicios, el dólar cripto se había disparado hasta los $720 en algunos exchange, con un promedio de $685 entre todos. Esto anticipaba un fuerte recorrido del tipo de cambio paralelo el primer día hábil de esta semana.
"No sólo la devaluación del dólar oficial llegó sin respiro tras las primarias sino también un fuerte salto en la tasa en busca de mitigar el proceso de dolarización que se podría ver acentuado en el actual clima de incertidumbre y volatilidad política y económica", dijo el economista Gustavo Ber.
Ante esto, completó, "resulta previsible tras una lectura electoral a modo de cisne negro es que los dólares financieros, y libre, se disparan con fuerza ya que la búsqueda de cobertura se profundiza entre los agentes económicos" y agregó que "toda vez que además una devaluación oficial sumaría aún una mayor presión a la prevista peligrosa aceleración de la nominalidad de la economía".
En diálogo con Ámbito, Gonzalo Chiarullo, vicepresidente y CEO de Número Bursátil describió el recorrido de este primer día hábil tras las PASO: "Respecto al blue, ayer el dólar cripto fue el mas seguido, puesto que es el único que cotiza 24/7, alcanzando los $670 tras los primeros anuncios de los resultados. Hoy el blue amaneció con cotizaciones solo de compra (las “cuevas” no vendían) arrancando la primera actualización en $640, con actualizaciones minuto a minuto llegando a los $700 por momentos".
"En este momento cotiza estable en 680/690 pudiendo ser un punto de equilibro, poniendo en evidencia que las cuevas volvieron a vender", especificó.
Por su parte, Amilcar Alcollante, economista de CESUR, opinó en charla con Ámbito: "Es entendible que el dólar blue tenga presión alcista tras la devaluación del oficial y la incertidumbre del resultado electoral. La brecha sin un programa de fondo tiene un 90%/100%".
El Gobierno devalúa el dólar oficial: cómo influye
Alfredo Romano, director del área de Economía y Finanzas de la consultora Romano Group, en diálogo con este medio dijo sonbre la medida: "La evaluación no generó los resultados que se esperaban porque hubo una suba de casi 24 puntos de la tasa de política, monetaria y una evaluación de más del 20% pero sin embargo los paralelos siguieron corriendo con lo cual es una brecha absolutamente todavía insostenible".
"Lamentablemente esta evaluación del tipo de cambio oficial nos pone en un nuevo régimen inflacionario para el segundo semestre de 10% de mensual inflación", amplió Romano. "Esto implica que en dos tres meses el tipo de cambio oficial, pese a que el Banco Central no lo quiere tocar, no es equilibrio con lo cual va a tener que evaluar qué hacer. Mi sensación es que en tres meses la inflación determina comiendo esa pequeña competitividad que le estabas ganando por la evaluación de la moneda".
"Son medidas absolutamente aisladas que no van a tener ningún resultado más que deteriorar aún más la economía y la actividad económica y lógicamente generar más desequilibrios en los próximos meses en la macroeconomía de Argentina", cerró Romano.
Dejá tu comentario