Dólar blue cortó racha bajista: saltó casi $4 en la semana y tocó máximo de agosto

Finanzas

El paralelo se disparó $3,50 este viernes después de la decisión del Banco Central de limitar las operaciones de arbitrajes con bonos en dólares. De esta forma, volvió a superar los $180, y la brecha se amplió hasta más del 87%.

El dólar blue se disparó casi $4 este viernes luego de la decisión del Banco Central de implementar nuevos controles para limitar al "rulo" financiero con el CCL, con lo cual cortó su racha bajista y terminó con un saldo positivo en su balance semanal

El billete paralelo anotó su mayor suba diaria en siete semanas, al trepar $3,50 (+2%) para volver a superar los $180 (cerró a $182), según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires,

Así, regresó a valores de finales del mes pasado, y la brecha tocó máximos de agosto, al sobrepasar el 87%.

Desde temprano, los cueveros notaron una mayor presión (más demanda y menos oferta) sobre el Mercado Negro de Divisas , tras los nuevos límites que impuso el jueves el Banco Central a la operatoria con los dólares financieros. La medida apunta a desactivar una maniobra que realizaban los Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc), conocida como rulo, y limitar una vía de demanda del contado con liquidación (CCL).

A partir de ahora, solo podrán operar contra cable –es decir, hacer CCL- quienes tengan una cuenta bancaria en el exterior. La autoridad monetaria señaló que se trata de una decisión para prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal.

Con la suba de este viernes, el blue cortó con una racha de dos caídas semanales consecutivas, tras tocar su récord de 2021 el 23 de julio pasado ($185). Entre lunes y viernes, el paralelo acumuló un ascenso de $3,50, idéntica suba a la de esta jornada.

El billete informal lleva casi dos meses liderando las cotizaciones del mercado, por encima del dólar ahorro (arriba de $169), y de los dólares financieros regulados (CCL y MEP operan entre $167 y $170).

Recordemos que el paralelo anotó cuatro alzas mensuales consecutivas: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio; y $12,50 (+7,4%) en julio. En lo que va de agosto, registra un alza de 50 centavos.

En cambio, en el primer trimestre del año, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de $16.

El récord histórico nominal del dólar paralelo data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Temas

Dejá tu comentario