El dólar blue se hundió $10 tras el anuncio del acuerdo con el FMI

Finanzas

Mirá la cotización minuto a minuto para la compra y venta del dólar blue hoy.

El dólar blue se hundió $10 este viernes 28 de enero de 2022 como reacción al anuncio del acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar informal bajó en el día un 4,5% hasta los $212,50, su menor valor en más de una semana. Así, el dólar paralelo acumuló una baja semanal de $6,50.

De este modo, la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, se redujo al 102,7%.

Argentina alcanzó un acuerdo con el FMI para reestructurar los pagos de una deuda por 44.500 millones de dólares, anunció el viernes el presidente Alberto Fernández.

"Teníamos una deuda impagable, que nos dejaba sin presente y futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento", señaló Fernández en un mensaje televisivo.

El mandatario explicó que el acuerdo no condicionará las políticas económicas del país y que no implicará un abrupto recorte del gasto público. "Este acuerdo no nos condiciona, podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social", dijo Fernández.

La reciente incertidumbre por el acuerdo había hecho disparar el dólar en los mercados alternativos (el blue llegó a $223,50 el jueves), y había golpeado a los bonos soberanos de Argentina-

El dólar paralelo viene de registrar su mayor suba semanal en siete meses: $9,50. Así, la cotización exhibe un alza de $7 desde su mínimo mensual ($206), anotado el lunes 3 de enero.

Recordemos que en diciembre, el dólar paralelo avanzó 3,2% ($6,50), contra una inflación mensual del 3,8%, según el INDEC. Asimismo, en el acumulado de 2021 tuvo un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111%.

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue?

No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Cotización del dólar blue en el mes

En lo que va de enero, el dólar blue muestra un ascenso de $4,50 luego de cerrar 2021 en los $208.

Cotización del dólar ahorro o turista

El dólar ahorro o solidario subió 30 centavos a $182,62, -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación -sin impuestos- trepó 50 centavos a $110,25.

Más noticias sobre el Dólar blue y Dólar

Dólar: ¿qué tanto está atrasado el tipo de cambio real?

Cuáles fueron las causas de la fuerte suba del dólar blue

El dólar y las 2 alternativas de ajuste cambiario: ¿salto brusco o corrección mensual?

En los últimos meses, los argentinos prefirieron el dólar ahorro por sobre el blue

A cuánto subirá el dólar en 2022, según el mercado

Dejá tu comentario