Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 15 de agosto

Finanzas

El billete informal subió con fuerza y regresó a valores de fines de julio, de acuerdo al promedio de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Sucedió después de la decisión del Banco Central de limitar las operaciones de arbitrajes con bonos en dólares.

El dólar blue anotó este viernes su mayor suba diaria en siete semanas, al trepar $3,50 (+2%) para volver a superar los $180, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires, luego de la decisión del Banco Central de implementar nuevos controles para limitar al "rulo" financiero con el CCL.

El billete paralelo alcanzó así los $182, con lo cual regresó a valores de finales del mes pasado, y la brecha tocó máximos de agosto, al sobrepasar el 87%.

Desde temprano, los cueveros notaron una mayor presión (más demanda y menos oferta) sobre el Mercado Negro de Divisas , tras los nuevos límites que impuso el jueves el Banco Central a la operatoria con los dólares financieros. La medida apunta a desactivar una maniobra que realizaban los Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc), conocida como rulo, y limitar una vía de demanda del contado con liquidación (CCL).

A partir de ahora, solo podrán operar contra cable –es decir, hacer CCL- quienes tengan una cuenta bancaria en el exterior. La autoridad monetaria señaló que se trata de una decisión para prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal.

Con la suba de este viernes, el blue cortó con una racha de dos caídas semanales consecutivas, tras tocar su récord de 2021 el 23 de julio pasado ($185). Entre lunes y viernes, el paralelo acumuló un ascenso de $3,50, idéntica suba a la de esta jornada.

El billete informal lleva casi dos meses liderando las cotizaciones del mercado, por encima del dólar ahorro (arriba de $169), y de los dólares financieros regulados (CCL y MEP operan entre $167 y $170).

Recordemos que el paralelo anotó cuatro alzas mensuales consecutivas: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio; y $12,50 (+7,4%) en julio. En lo que va de agosto, registra un alza de 50 centavos.

En cambio, en el primer trimestre del año, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de $16.

El récord histórico nominal del dólar paralelo data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Temas

Dejá tu comentario