Se disparó el dólar blue y viene el "Día D": esto dicen los gurúes

Finanzas

Mirá a cuánto cerró el dólar blue. En el quinto mes del año, acumula una suba de $7,50 tras finalizar abril en $200,50.

El mercado sintió que el dólar blue estaba retrasado en relación con los dólares financieros y le dio envión al valor de la divisa en el circuito informal con un salto de $4,50 en tan solo dos jornadas. El billete verde aceleró su marcha alcista este martes 17 de mayo, y alcanzó su mayor nivel en tres semanas, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar informal escaló otros $3 y llegó a los $208, equiparando el nivel del MEP, que anotó este martes su segunda caída al hilo. Así, en apenas dos días de esta semana, el dólar paralelo acumuló un avance de $4,50.

En consecuencia, la brecha entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial mayorista superó el 76%.

El dólar informal venía de exhibir una suba de $2,50 durante la semana pasada. Ahora subió $4,50 en solo dos días.

Qué pasará con el dólar blue

El precio máximo del dólar informal en lo que va del año se vio a fines de enero cuando cotizó por encima de los $223, previo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La suba tiene su explicación en algunos datos económicos de los últimos días, según explican los analistas y, aunque es difícil prever el comportamiento futuro de un mercado tan volátil como el blue, arriesgan algunas previsiones hasta fin de mes.

"El dólar de equilibrio sigue escalando, los pasivos monetarios sobre las reservas nos dan un valor de equilibrio de $ 219, cuando en el mercado el dólar MEP está en $ 211 y el dólar Contado Con Liquidación está en $ 213. El blue está un poco más tranquilo. A nuestro juicio el día D en materia financiera es el jueves 19 de mayo, una licitación exitosa le asegurará al gobierno que no tendrá que recurrir a la emisión monetaria como lo hizo en las últimas semanas, eso debería descomprimir el panorama", opinó el analista Salvador Di Stéfano.

"En plena temporada alta de liquidación de divisas, al BCRA le queda poco y nada. En comparación con el año pasado, está comprando menos de la mitad. Y mirando para adelante, debería comprar alrededor de 75 millones de dólares por rueda para acumular los 2.800 millones en el trimestre y cumplir en junio la meta con el FMI", señaló Roberto Geretto, de Fundcorp.

De seguir la actual dinámica, cuando pase la temporada alta de liquidación de divisas, muy probablemente nos espera un mayor cepo y un dólar viajando algo más rápido que el 4% mensual actual", estimó.

dolar-inversiones-finanzas.jpg

"Hay un severo desafío para la economía argentina, ya que corregir las distorsiones de precios relativos, un paso imprescindible para cualquier plan de estabilización futuro, implica ir mucho más allá de atender la relación dólar/peso", dijo Fundación Mediterránea.

"Se hace cada vez más relevante la política de subsidios y tarifas de los servicios públicos y también el funcionamiento del comercio exterior, hoy muy afectado por la aplicación de un gran número de restricciones, tanto en la operatoria de importación/exportación como en la disponibilidad de divisas", agregó.

"El problema que hoy tenemos es que no hay un ancla. Desaparecieron las anclas que puedan contener esta aceleración inflacionaria, que en estos meses ha sido muy impactante", dijo en declaraciones radiales Ricardo Delgado, de la consultora Analytica.

Gustavo Quintana, de PR Operadores de cambio, señala que "la suba no fue tan importante", pero explica que la corrección siempre se debe a una conjunción de factores, no hay uno solo que la pueda justificar.

dolar-inversiones-finanzas.jpg

Quintana menciona en primer lugar que "el índice de precios conocido en la semana pasada no fue alentador". Recordemos que el jueves 12 de mayo se difundió el dato de inflación de abril, que fue del 6%, algo por debajo del 6,7% de marzo, pero aún en niveles preocupantes.

Además, dice que las expectativas negativas van en aumento y que es posible que haya "algo más de pesos en la calle y una menor oferta" por estos días. Igualmente, aclara que "en un mercado chico como el del dólar blue, la tendencia puede cambiar de un día para otro" y por eso considera que habrá que esperar unos días a ver qué pasa.

El economista de Epyca Consultora, Joel Lupieri, citado por iProfesional coincide en señalar que el dato de inflación repercute en la expectativa de devaluación y asegura en este sentido que "una falta de compromiso por parte del estado de clarificar el rumbo que seguirá el dólar oficial, activa la demanda de esa moneda como reserva de valor".

Lupieri recuerda que, en las últimas semanas, hemos presenciado un dólar que ha lateralizado en rango de los $199-$210 y considera que, "con la escalada de precios, parecería que se consolidará por encima de los $200".

Por su parte, el economista Federico Glustein agrega otro elemento relacionado a la suba del dólar blue y es que "la suba tiene su correlato con factores de compra de mercado puntual con la posibilidad de hacer carry con el MEP a $211 y el CCL a $212".

Para Glustein es probable que el dólar blue -salvo algún evento particular- se empiece a mover de esa forma, subiendo lentamente en la semana para no quedar atrás del solidario, pero sin saltos bruscos. Esto es gracias a que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) está acopiando divisas en lo que va del mes.

dólar blue

Cotización del dólar blue en mayo

En el quinto mes del año, el dólar blue sube $7,50 tras finalizar abril en $200,50.

El dólar paralelo venía de subir apenas 50 centavos el mes pasado, y de bajar $11 en marzo, lo que representó su peor performance en 14 meses.

En febrero pasado, el dólar informal bajó $6,50 (-3%), después de subir en enero $5 ó 2,4%.

Dólar blue en el año

En lo que va del año, el dólar informal no registra variaciones después de terminar el 2021 en $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue?

No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Cotización del dólar ahorro o turista

El dólar ahorro o dólar solidario -minorista más impuestos- aumentó 46 centavos a $203,86 en promedio.

Más noticias sobre el Dólar blue y Dólar

Dólar: el Banco Central niega "atraso cambiario" y dice que ya se cumple la "triple meta"

Curiosa recomendación de la ONU: comprar dólar blue

Dólar: alerta por las reservas y la amenaza para lo que resta del año

El duro pronóstico de un ex FMI sobre el dólar si la Argentina incumple las metas

Dejá tu comentario