26 de octubre 2023 - 07:52

Dólar cripto: el volumen operado se triplicó en la previa de las elecciones

La cotización que nunca duerme es refugio para los inversores durante procesos electorales. Tras los comicios, los expertos hacen el balance de lo que pasó con el dólar cripto esta vez.

El dólar cripto es un termómetro de lo que pasará con el mercado el lunes en cada elección.

El dólar cripto es un termómetro de lo que pasará con el mercado el lunes en cada elección.

Cripto Tendencia

La incertidumbre electoral golpeó de lleno no sólo en las acciones y los bonos hasta el viernes, sino también en el mundo cripto durante el fin de semana. El dólar Bitcoin o dólar cripto se transformó en la víspera de los comicios en el principal indicador del ánimo inversor que iba cambiando de acuerdo a las expectativas de los candidatos que llegarían al balotaje. O, eventualmente quién ganaría en primera vuelta.

Un reporte elaborado por Lemon, dio cuenta de que entre el 20 y el 22 de octubre se triplicó la cantidad de usuarios comprando monedas estables vs. lo que suele pasar en un domingo promedio, superando incluso un 36% el pico alcanzado a las 23:00 en las PASO (13/8/23). La compra de monedas estables significó un 84% del volumen total operado en Lemon ese día.

El viernes 20/10, a modo de anticipo de lo que iba a ser el fin de semana, ya se había registrado un nuevo récord en la compra de cripto estables en la historia de Lemon, superando por un 87% al anterior acontecido el miércoles 16 de agosto luego de las PASO.

En cuanto a usuarios, se registraron un 20% más usuarios comprando y vendiendo stablecoins que en las PASO. Incluso el propio domingo cuando ya había una tendencia definida entre las 20 y las 24hs registraron más de una compra cripto por segundo.

Dólar cripto: un octubre atípico

Otro dato a destacar es que durante octubre, Lemon aumentó +2,4 de volumen de compra de criptomonedas estables en comparación con el resto del año. El promedio por transacción, sin embargo, sorprende ya que es de poco monto: sólo u$s36.

Matías Bari, CEO de Satoshi Tango, también sumaron a Ámbito que hubo un pico en el viernes/sábado previo a las elecciones y un estancamiento de la demanda posterior a los resultados. Sin embargo planteó una hipótesis que seguirán trabajando: “lo que intentamos definir es si hubo interés por cubrirse en criptodólar o de otras criptomonedas”. En cuanto a datos exactos, apuntan que hubo un 80% mas de registros en la plataforma, un aumento de más del 300% en compras de stablecoins en general. Siendo las mas solicitadas USDT(+ de 200%) ,BTC, USDC y ETH.

Julián Colombo, CEO de Bitso, afirmó con este medio que el fin de semana la exchange registró un volumen de 5 veces el promedio de un fin de semana normal.

“El 73% de las operaciones totales fueron en dólar cripto, cuando en promedio el dólar cripto representa el 66% del total en otros fines de semana. El 73% fue entre USDC y USDT, y el 27% restante las predominantes fueron BTC y ETH. Se sumó que el fin de semana el bitcoin y el ether aumentaron su valor y fueron un activo atractivo para los usuarios también”, indicó.

Durante el fin de semana, Colombo comentó que registraron un incremento de 178% de nuevos usuarios, indicaron a este medio. "Se trató de un récord de nuevos usuarios en lo que va del año que fortalece e impulsa nuestro liderazgo en la adopción cripto. Además, tuvimos un aumento de 50% de actividad en la plataforma", señalaron.

En este marco, UXD pasó a ser la stablecoin más transaccionada y holdeada en Ripio Wallet, con 41% de market share entre las stablecoins de la plataforma. Así, el 20% de los usuarios que se registraron durante el fin de semana, compraron UXD, cuyo volumen aumentó en un 112%. Y la cantidad de usuarios que compraron UXD trepó en un 75%.

Buenbit, en tanto, indicó que duplicó su volumen de fin de semana promedio y fue un 60% por encima a los números de las PASO. Entre las criptomonedas que más se vendieron, fueron DAI y USDT.

Al respecto, Federico Ogue, CEO de Buenbit, explicó que este comportamiento de los usuarios "no debe ser interpretado como una inversión en sí, sino como una estrategia para proteger el valor de los pesos que hoy se ven rápidamente depreciados por la inflación".

Finalmente, el CEO de Buenbit explicó que, al adquirir una stablecoin al igual que cualquier otro activo, es importante informarse sobre su funcionamiento, capitalización de mercado, circulación, los exchanges en los que está listada y su historial en relación a la paridad. También es crucial comprender si está regulada en alguna jurisdicción o si es una alternativa descentralizada.

Vale recordar que las criptomonedas experimentaron un repunte durante el fin de semana de las elecciones generales motivado principalmente por los rumores en relación a la aprobación de ETF de Bitcoin al contado. El sábado, la criptomoneda líder superó los u$s30.000, su soporte clave, superando máximos de dos meses. El cripto dólar, una estrategia más de los inversores para cubrirse ante una expectativa devaluatoria que en ese entonces estaba más presente que nunca.

Dejá tu comentario

Te puede interesar