Dólar financiero cruzó la barrera de los $320 y la brecha cambiaria volvió al 100%

Finanzas

El dólar CCL subió con fuerza hasta los $324,62, mientras que el dólar MEP anotó su séptima alza al hilo.

El dólar financiero cerró al alza por sexta rueda consecutiva este miércoles 16 de noviembre y supera los $320, con lo cual la brecha cambiaria roza el 100%, ante la búsqueda de refugio ante la alta inflación y las dudas sobre el futuro económico.

Así, el dólar Contado con Liquidación (CCL) avanzó $5,47 (+1,7%) a $324,62, nuevo máximo en tres meses y medio. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista alcanzó el 99,8%.

A su vez, el dólar MEP registró su séptima suba al hilo y ascendió $5,31 (+1,8%) hasta los $308,98, su mayor valor desde finales de julio. En consecuencia, el spread con el oficial llegó al 90,2%.

En el mercado informal, por su parte, el dólar blue escaló otros $6 a $308, su máximo valor en tres meses y medio.

La escalada inflacionaria que podría alcanzar el 100% este año, un elevado déficit fiscal, pocas reservas en el Banco Central (BCRA) y tensiones políticas y sociales crean un clima incierto entre los inversores que buscan coberturas.

El dólar paralelo "hace varios meses que venía corriendo muy detrás de una nominalidad muy elevada, porque la tasa de interés en pesos, suba del tesoro y el BCRA mediante, estaban incentivando las posiciones especulativas en pesos. De hecho, vimos al stock de depósitos a plazo fijo privado alcanzar nuevos máximos reales en las últimas semanas. Con lo cual, en todo caso estaría empezando a hacer el ´catch up´ con el resto de la nominalidad", indicó a Ámbito el economista de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño.

Pero además, el especialista remarcó que "hubo señales negativas a nivel local, por un lado, con el canje de deuda, manifestaciones del equipo económico, un BCRA que vuelve a emitir fuerte para comprar en secundario y sigue perdiendo reservas, y el Tesoro, junto con la autoridad monetaria que no quieren seguir subiendo la tasa, con locial todo ese combo puede haber influido en que ese proceso de ir a tasa en pesos se reduzca y que parte de ese flujo empiece a ir de nuevo a dólar".

Más allá de que este miércoles cortó con una racha de 13 jornadas consecutivas con ventas, el BCRA acumula en noviembre una sangría de dólares superior a los u$s900 millones.

"El aumento de la deuda del BCRA compromete la estabilidad monetaria. El stock de deuda con intereses del banco central plantea importantes desafíos macroeconómicos", dijo en una conferencia sobre Argentina la calificadora Moody´s.

Cotización del dólar ahorro, miércoles 16 de noviembre

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió 69 centavos hasta los $279,84.

Cotización del dólar turista, miércoles 16 de noviembre

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- aumentó 74 centavos a $296,80.

Cotización del dólar Qatar, miércoles 16 de noviembre

El nuevo dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- subió 84 centavos hasta los $339,20.

Vale remarcar que este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales.

Cotización del dólar mayorista, miércoles 16 de noviembre

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, avanzó 35 centavos a $162,47. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s259,087 millones.

Dejá tu comentario