En los últimos meses, la intervención del Banco Central (BCRA) en la bolsa para contener la brecha cambiaria se transformó en uno de los principales focos de presión para las reservas. Los pagos de importaciones, las obligaciones de deuda, y el déficit de servicios fueron otros factores que dificultan la acumulación de dólares.
Dólar MEP y CCL: entre julio y agosto el BCRA usó u$s480 millones para frenar la brecha, ¿podrá contenerla en octubre?
El balance cambiario reflejó que la intervención del BCRA en la bolsa fue uno de los principales focos de presión sobre las reservas.
-
FMI: con cinco ruedas por delante, al Gobierno le faltan más de u$s2.000 millones para la meta de reservas
-
Reservas: bancos empiezan a mandar dólares del blanqueo al BCRA y la city especula sobre las últimas compras
Según los datos del balance cambiario difundidos este viernes por el BCRA, entre julio y agosto la entidad que conduce Santiago Bausili perdió u$s480 millones para inyectar oferta en el mercado de bonos y así pisar las cotizaciones del dólar MEP y del CCL. Vale remarcar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya cuestionó en varias oportunidades este modus operandi, lo cual puede trabar las negociaciones de cara a la renegociación de la deuda con dicho organismo.
La contracara de esta pérdida de reservas fue la efectiva contracción que experimentó el spread entre el tipo de cambio oficial y los financieros: mientras a principios de julio rondaba el 55%, actualmente se ubica por debajo del 30%. De este modo, el Gobierno busca reducir las presiones inflacionarias y desalentar las expectativas de devaluación, aunque el discurso oficial señala que el principal objetivo de la medida es "secar" de pesos la economía.
En agosto en particular, el egreso de dólares por este motivo fue de u$s153 millones, lo cual implicó una desaceleración respecto del "rojo" verificado en el mes previo. Aun así, fue el tercer concepto del balance que mayor resultado negativo tuvo, detrás del balance de servicios (-u$s614 millones) y los pagos de deuda pública (-u$s406 millones).
¿Qué conceptos del balance cambiario presionaron sobre las reservas?
En el caso de los servicios, nuevamente fue el turismo el que traccionó la salida de divisas, en un contexto de fuerte apreciación cambiaria, que lleva a un menor arribo de extranjeros al país para vacacionar. Por el lado de la deuda resaltó un pago de u$s785 millones al FMI.
Asimismo, la deuda privada implicó un egreso neto de u$s134 millones, mientras que el balance de bienes fue positivo en u$s576 millones, una cifra levemente superior a la de julio, pero muy inferior a las que se venían viendo hasta mayo. Esto último es consecuencia de la normalización en el acceso a divisas para el pago de importaciones, que en agosto superó al valor de las compras externas efectivamente realizadas a lo largo del mes.
En concreto, en el octavo mes del año los importadores accedieron al mercado de cambios por un total de u$s5.024 millones, mientras que las importaciones de bienes registradas por el INDEC para dicho mes fueron de u$s4.541 millones. "Los pagos de importaciones de la mayoría de los sectores durante el mes de agosto mostraron una suba interanual, destacándose los sectores Industria Automotriz, Industria Química, Caucho y Plástico, y Comercio, con aumentos de 109%, 91% y 44%, respectivamente", destacó el BCRA en el informe publicado en esta jornada.
Vale recordar que en agosto se flexibilizaron los permisos para acceder al mercado oficial de cambios para pagar las compras a otros países, desde las cuatro cuotas previas (por el 25% el valor importado cada una) hasta las dos cuotas vigentes hoy en día (del 50%), a pagar a los 30 y 60 días desde la nacionalización del producto, respectivamente. Esto generará presión para las reservas en el período septiembre-noviembre ya que en esos meses se solaparán las cuotas del 25% con las del 50%.
Dejá tu comentario