Dólar blue hoy: a cuánto cerró la semana

Finanzas

El dólar blue registró un leve incremento respecto al viernes pasado, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro porteño.

El dólar blue subió por segunda semana consecutiva, al avanzar $2 y cerrar en los $128 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro. De esta manera, la brecha con el mayorista superó la barrera del 80% y se ubicó en el 83,4%.

El mismo valor se había registrado el 1° de junio, por lo cual se trata del máximo nivel mensual. Sin embargo, en comparación con mayo, la cotización muestra una mayor estabilidad, operando en un rango de entre $128 y $124.

Cabe recordar que desde comienzos del mes en curso, los ahorristas que quieran adquirir los u$s200 mensuales permitidos por el Banco Central (BCRA) en bancos deberán presentar una declaración jurada en la que dejarán constancia de no haber operado en contado con liquidación o MEP en los últimos noventa días. Esto encendió las advertencias respecto a una mayor presión sobre el blue.

Adicionalmente, la autoridad monetaria estableció que las empresas que tengan dólares fuera del país, deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior, entre otras medidas tendientes a restarle presión al mercado cambiario oficial.

A lo largo del mes pasado, se llevaron a cabo diferentes medidas para aliviar la presión sobre el mercado cambiario, tanto en el segmento oficial como en el bursátil.

La primera de ellas la tomó el BCRA cuando estableció que una persona que realizó compras por hasta u$s200 en el mercado minorista no podrá realizar operaciones en el CCL y el MEP por los 30 días posteriores a la fecha en que se realizó esa adquisición.

Paralelamente, la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió establecer un “parking” de cinco días hábiles a la compra de bonos, lo que en la práctica implica que quien quiere entrar en pesos y salir en dólares a través de la compraventa de títulos públicos, deberá afrontar el riesgo que supone la fluctuación de los valores hasta que se cumpla el plazo para vender los bonos y hacerse con los dólares.

Dejá tu comentario