Dólar: brecha entre CCL "regulado" y el oficial alcanzó máximo en un mes y medio

Finanzas

El CCL "regulado" subió un 0,2% (29 centavos) a $173,42, con lo que la brecha con el oficial alcanzó el 76%, máximo en un mes y medio. Con más ímpetu, el CCL "libre" operó cerca de los $190, según fuentes del mercado.

Los dólares bursátiles mantuvieron su racha alcista, contenido por las intervenciones oficiales, en momentos en que los inversores están preocupados por la posibilidad de que se acentúen los desequilibrios fiscales y monetarios que deberán encararse post comicios.

En ese marco, el dólar Contado con Liquidación (CCL) "regulado" subió un 0,2% (29 centavos) a $173,42, con lo que la brecha con el oficial alcanzó el 76%, máximo en un mes y medio. Con más ímpetu, el CCL "libre" (operado vía negociaciones bilaterales, Cedears o ADRs) operó cerca de los $190, según fuentes del mercado.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa "regulado" avanzó también un 0,2% (34 centavos) a $173,33, con lo cual el spread con el oficial cerró al 75,9%.

Por segunda rueda consecutiva la autoridad monetaria cierra su participación sin pérdida de reservas, un dato que mantiene el acumulado del año en poco más de u$s6.500 millones de compras netas y en el mes registra un rojo cercano a los u$s700 millones, un resultado que por ahora es mejor que lo exhibido en los meses de septiembre de años anteriores.

La expectativa de una aceleración del gasto público tras la derrota electoral del Gobierno en la PASO, y una reciente caída en las reservas del BCRA, configuran un combo con eventuales implicancias cambiarias, dado que requerirá de mayores esfuerzos oficiales para mantener dentro del rango actual a la brecha cambiaria, hoy en torno al 76%.

"Preocupa que se acentúen los desequilibrios fiscales y monetarios que deberán encararse post comicios, cuando además se apuntaría a alcanzar un acuerdo con el FMI por los abultados compromisos del año próximo. En dicho sentido, un creciente gasto público financiado monetariamente no hace más que potenciar el riesgo cambiario en un escenario de una montaña de pesos y una decreciente dinámica de reservas netas", destacó el analista Gustavo Ber.

De acuerdo el analista, "toda la atención sigue focalizada en las intervenciones del BCRA, dado que los operadores entienden que una dinámica de drenaje de divisas no resulta sustentable. De ahí el repunte que vienen reanudando recientemente aquellas referencias de dólares implícitos más libres, toda vez que una creciente emisión monetaria no hace más que actuar como combustible para que se reactive la búsqueda de cobertura entre los agentes económicos en busca de mitigar riesgos en un clima de tensiones financieras".

El miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, declaró en una entrevista radial que "buscamos mantener una estabilidad cambiaria para que la Argentina pueda seguir recuperándose". Más tarde, el Gobierno reportó un superávit comercial por 2.339 millones de dólares.

Dólar oficial

El dólar hoy bajó seis centavos este jueves a $104,04 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero, con lo que acumuló 22 centavos en las últimas dos ruedas. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantiene a $103,75 en el Banco Nación.

Mientras que el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- bajó 10 centavos a $171,67, con lo que acumuló una caída de 36 centavos en las últimas dos ruedas.

El dólar mayorista ascendió cinco centavos a $98,54, bajo la estricta regulación del BCRA, la suba más alta de la semana. Con solo un día por delante para terminar la presente semana, es difícil que la corrección final pueda superar la suba acumulada en la semana anterior.

La moneda estadounidense operó nuevamente con algunos altibajos y con leve tendencia compradora, pero con la evolución de los precios siempre tutelada por las intervenciones oficiales en el sector donde operan bancos y empresas.

Luego de un arranque en niveles de $98,52, apenas tres centavos por encima del final previo, los precios experimentaron, con muy pequeñas oscilaciones, una baja que los llevó a tocar mínimos en $98,51 a media mañana. La interacción entre la oferta y la demanda autorizada se dio en un escenario de relativo equilibrio y con dominios transitorios de cada uno a lo largo de todo el día. Sobre el final de la sesión los valores repuntaron levemente para anotar en el cierre los máximos de hoy en $98,54.

Dólar futuro

En el mercado de futuros del ROFEX, todos los plazos del dólar hasta noviembre cerraron con bajas del 0,2% en promedio, mientras que para diciembre el retroceso fue del 0,4%. La divisa para fin de mes finalizó con una tasa del 21,7% y para finales de octubre cerró con una tasa del 22,42%. El volumen operado subió a u$s240 millones.

"Después de tres meses de no vender, durante agosto el BCRA vendió el equivalente a u$s300 millones en contratos de futuros para aplacar expectativas de devaluación. No alcanzó y es probable que en septiembre ese número se acerque a los u$s1.000 millones, récord desde febrero de 2021", destacó el economista Juan Ignacio Paolicci, de Empiria Consultores.

Dólar blue

El dólar blue cerró estable este jueves a $185 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado negro de divisas.

El dólar paralelo cortó una racha de tres jornadas sin subas el miércoles, al rebotar $1. Con la cotización de la divisa en $98,53 en el mercado mayorista, la brecha cambiaria se ubicó en el 87,7% este jueves.

En lo que va de la semana, el dólar informal no muestra variaciones, teniendo en cuenta que el viernes pasado cerró a $185.

Con gran volatilidad, el dólar blue llegó a rozar el jueves de la semana pasada su récord de 2021, al operar en forma intradiaria en los $187.

Durante septiembre, el dólar paralelo acumula una suba de $3,50, tras registrar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (0,6%).

Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Temas

Dejá tu comentario