Cayeron todos los dólares por necesidad de pesos (mayorista subió por compras del BCRA)

Finanzas

El dólar -con recargo del 30%- bajó siete centavos a $85,61. Sucede debido a que crece la necesidad transaccional de pesos de los agentes económicos en este contexto. El mayorista trepó 28 centavos a $64,05.

Tras el fin de semana largo y en medio de la cuarentena obligatoria que limita las operaciones bancarias, la mayor necesidad de pesos presionó este miércoles a la baja a todos los dólares, aunque en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) subió por el Banco Central, que volvió a comprar después de mucho tiempo.

El dólar "turista" -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- retrocedió siete centavos a $85,61 en cuevas y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. Asimismo, el oficial minorista bajó seis centavos a $65,85.

El segmento minorista se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 28 centavos a $64,05 en una rueda en la que una mejora en la oferta privada eximió al Banco Central de vender divisas e incluso le permitió realizar compras para fijar un piso en la cotización.

"A nivel cambiario, más allá de que la mayoría de las monedas regionales se apreciaron, el dólar mayorista continuó respetando el gradual deslizamiento que valida el BCRA", indicó el economista Gustavo Ber. Y agregó: "a pesar de ello, las brechas siguen calmas -aún con la aceleración proyectada en la emisión monetaria por la crisis- ya que como contrapartida crece la necesidad transaccional de pesos de los agentes económicos en este contexto".

Blue y dólares bursátiles

Los tipos de cambio implícitos que se operan en el ámbito bursátil bajan con fuerza con lo que se reduce la brecha cambiaria hasta el 38,25%.

El Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos con el fin fugar divisas- cedió $3,6 (3,9%) a $87,99, por lo que la brecha con el dólar mayorista se achica al 37,40%.

Por su parte, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- bajó $4,61 (5%) a $86,79, valor que dejó un spread del 35,50% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.

En el segmento informal, en tanto, el dólar blue cayó $1 a $84,50 en cuevas de la city porteña, según el relevamiento de Ámbito.

Dólar en el mundo

El dólar se depreció este miércoles frente a una canasta de monedas, ya que la inminente aprobación de un paquete de estímulo de u$s2 billones en EEUU aumentó el apetito por el riesgo y redujo la demanda por la seguridad de la moneda.

Los inversores también redujeron su exposición al dólar antes de conocerse el dato de pedidos de subsidios por desempleo en el país del norte, que el mercado espera muestre una alza en la medida que empresas cerraron para frenar la propagación del virus. En ese contexto, el billete verde perdió un 0,8%.

En la región, el peso mexicano se apreció un 3,4% mientras el real brasileño subió un 1% frente a la moneda norteamericana. Paralelamente, el peso colombiano cerró con un alza del 1,5% y el peso chileno apenas se corrigió un 0,1% a la suba.

Futuros y reservas

Los plazos mostraron leves variaciones. Los meses de marzo y abril operaron a $64,47 y $67,56 respectivamente, mientras que para mayo se negoció a $70,60.

Por último, las Reservas Internacionales del BCRA subieron este miércoles u$s27 millones respecto al viernes pasado. De esta manera, la autoridad monetaria enriqueció sus arcas luego de perder u$s956 millones durante 8 jornadas y acumula u$s43.856 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario