Dólar CCL rebotó 1,4% en una rueda con escasos negocios tras nuevas regulaciones

Finanzas

De esta manera, la brecha con el oficial se amplió al 72%. Por otra parte, el dólar MEP o Bolsa, se mantuvo casi estable a $169,41, con lo que el spread con el mayorista se ubicó al 74,2%.

En un mercado con pocas operaciones, debido a las nuevas regulaciones oficiales, la cotización del dólar Contado con Liquidación (CCL) recuperó buena parte de lo que había perdido el viernes pasado.

El (CCL) rebotó un 1,4% ($1,96) a $167,27, tras haber bajado un 3,4% el viernes. De esta manera, la brecha con el oficial se amplió al 72%. Por otra parte, el dólar MEP o Bolsa, se mantuvo casi estable a $169,41, con lo que el spread con el mayorista se ubicó al 74,2%.

Cabe recordar que el dólar CCL terminó la semana previa con una baja acumulada de $5,27 mientras que el MEP cayó apenas 64 centavos.

Durante la rueda, las sociedades de bolsa operaron con restricciones para la compra y venta de dólares con bonos soberanos, mientras crece el interés por la apertura de cuentas bancarias en el exterior, tras las últimas restricciones establecidas por el Banco Central.

"Por plataforma no se puede porque están adaptando el sistema a las nuevas regulaciones", destacó una sociedad de bolsa ante la consulta de Ámbito. Otra ALyC aseguró que "la especie D (MEP) se está operando pero el CCL aún no" y resaltó que "hay muchas consultas para abrir cuentas bancarias en el exterior".

El analista financiero Christian Buteler, por su parte, señaló que "las nuevas regulaciones del banco central traban las operaciones de 'CCL' y del (electrónico) 'MEP', lo que baja el volumen de negociación".

El Banco Central anunció el jueves tras el cierre del mercado más medidas para controlar el mercado cambiario y limitar operaciones con dólares financieros, que incluyen prohibir el envío de divisas al exterior a cuentas de terceros, y normas destinadas a controlar la operatoria del contado con liquidación (CCL).

El directorio del BCRA resolvió medidas respecto de la metodología de pago y acreditación en moneda extranjera de las operaciones con títulos valores.

Los ahorristas van a poder pasar los fondos al Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) donde se hace la compra de bonos. Pero si se hace la liquidación de esos bonos en divisas, esos dólares tienen que acreditarse en la cuenta del banco. Así, para hacer CCL, habrá que tener la cuenta en el exterior a nombre de uno, ya que no podrá pagarse a terceros.

Dólar oficial

El dólar hoy subió cuatro centavos a $102,57 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. La cotización minorista del dólar estadounidense se mantuvo sin cambios en el Banco Nación a $102,25. Mientras el dólar CCL rebota y supera los $171 en un mercado con pocas operaciones.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- ascendió siete centavos a $169,24, según el promedio de los principales bancos del sistema financiero.

De esta forma, la brecha con el blue se mantiene cerca de los $12,76 luego de la suba de $4 registrada el viernes en el segmento paralelo.

El dólar mayorista subió 14 centavos a $97,25, con la habitual regulación del Banco Central, por lo que computó los días sin actividad por el fin de semana y por el feriado del lunes. En un entorno de buen volumen de negocios, la divisa operó con tono algo sostenido y con los precios con un recorrido de menor a mayor debido al leve predominio de la demanda autorizada.

El Banco Central no intervino en la rueda de este lunes. En lo que va de agosto, la autoridad monetaria acumula compras por unos u$s177 millones, un registro que por ahora sigue siendo positivo para el resultado del mes en comparación con los resultados exhibidos para el mismo mes en años anteriores, un dato valorado por la estrategia desplegada por el Central en el mercado local.

"La ausencia del Banco Central en el desarrollo de las operaciones no derivó en movimientos bruscos de la cotización, que se mantuvo oscilando siempre en un nivel tolerado por la regulación oficial", apuntó el analista Gustavo Quintana.

Los mínimos se anotaron con la primera operación efectivizada, en $97,23, doce centavos por encima del final previo. Con un marcado equilibrio entre la oferta y la demanda autorizada, los precios se movieron en la primera parte de la rueda con escasa variación, pero siempre con una tendencia alcista. Sin intervención del Banco Central durante el desarrollo de las operaciones, la cotización del tipo de cambio mayorista reflejó la relación de fuerzas en el mercado pero sin experimentar saltos bruscos en su evolución. Los máximos se registraron en el último tramo de la jornada en $97,25, un valor que se mantuvo hasta el cierre de las operaciones de hoy.

Dólar blue

El dólar blue anotó este martes su tercera suba consecutiva, al avanzar $1 hasta los $183 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires, luego de la decisión oficial del la semana pasada de implementar nuevos controles para limitar al "rulo" financiero con el CCL.

El billete paralelo de Divisas cerró en su máximo valor desde el 26 de julio, cuando cerró a $184.

Recordemos que el dólar blue viene de anotar cuatro alzas mensuales consecutivas: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio; y $12,50 (+7,4%) en julio. En lo que va de agosto, registra un alza de $2,50.

En cambio, en el primer trimestre del año, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de $17.

El récord histórico nominal del dólar blue data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Dejá tu comentario