Dólar CCL superó los $178 y achicó brecha con el blue a mínimos de 2 meses

Finanzas

El CCL "regulado" subió un 0,2% hasta los $178,12, mientras que en el segmento no regulado operó por encima de los $190. Sucedió mientras el Banco Central compró unos u$s110 millones.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) regulado por la intervención de organismos públicos en la bolsa superó los $178 y recortó su distancia con el blue a mínimos de dos meses ya que el informal retrocedió a $185,50. En el segmento mayorista, el Banco Central (BCRA) compró u$s110 millones y ya registra su mejor octubre en la última década en materia de acumulación de divisas.

El CCL subió un 0,2% hasta los $178,12, con lo cual la brecha con el oficial mayorista se ubicó en el 79,4%, récord de 2021.

Por su parte, el CCL "libre" que se pacta a través de negociaciones bilaterales (SENEBI) -donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas- o vía ADRs operó nuevamente por encima de los $190.

Asimismo, el dólar MEP o Bolsa regulado también trepó un 0,2% para situarse en los $178,02, lo cual dejó un spread del 79,3% con el tipo de cambio que regula el BCRA.

El avance se produjo a menos de un mes de las elecciones, cuando el escenario local no se despeja. Las idas y vueltas respecto de las negociaciones con el FMI –incluidas las tensiones en torno a Kristalina Georgieva–, el clima social y los gastos electorales influyen negativamente en las cotizaciones.

En tanto, el Banco Central volvió al lado comprador dadas las últimas restricciones que le dieron algo de aire al menos para llegar hasta noviembre. No obstante, el contexto externo volátil perjudica a los emergentes y Argentina, dentro de este grupo, es el que peor cae parado.

Compras del BCRA: es el mejor octubre en una década

El Banco Central (BCRA) compró otros u$s110 millones a través de su intervención en el mercado de cambios mayorista. De esta manera, la autoridad monetaria registra el mejor octubre de la última década ya que adquirió, en términos netos, u$s430 millones.

El décimo mes del año suele ser un mes de ventas; solo en 2012 y en 2016 el BCRA pudo terminar este período con un ínfimo saldo positivo. Teniendo esto en cuenta, fuentes del equipo económico advierten que es probable que "en la segunda quincena haya un menor ingreso de divisas y mayor egreso por cuestiones estacionales en la demanda".

Compras BCRA 2021
Fuente: BCRA

Fuente: BCRA

Compras BCRA octubre 2021
Fuente: BCRA

Fuente: BCRA

En este contexto, la divisa norteamericana aumentó nueve centavos a $99,27, compensando los días sin actividad por el fin de semana, en el mercado mayorista en una rueda en la que volvió a exhibir una tendencia vendedora, producto del dominio ejercido por la oferta genuina durante todo el desarrollo de las operaciones. Los precios operaron nuevamente lateralizados en torno al nivel de regulación dispuesto para hoy por la autoridad de control.

Los máximos se anotaron en $99,28 con las primeras operaciones pactadas, ocho centavos por encima del nivel previo. Los ingresos desde el exterior se mostraron con intensidad desde el inicio de la sesión, ejerciendo una presión hacia abajo en la cotización del dólar mayorista, que fue contenida por las intervenciones oficiales con compras que la sostuvieron en los mínimos del día, registrados en $99,27. La intervención del Banco Central compensó la insuficiencia de la demanda autorizada, absorbiendo todo el excedente de divisas disponible en el mercado.

En el segmento minorista, el dólar hoy ascendió nueve centavos a $104,79 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantuvo a $104,50 en el Banco Nación.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- avanzó 14 centavos a $172,90. La semana pasada había acumulado una suba de 29 centavos.

Temas

Dejá tu comentario