Dólar cripto: a cuánto cotiza tras las primeras declaraciones de Batakis

Finanzas

Tras la asunción  de Silvina Batakis como ministra de Economía y sus primeras declaraciones, el dólar cripto moderó su tendencia alcista y operaba arriba de los $270 en promedio en las principales exchanges locales. Si bien es un mercado marginal, las subas se dan en línea con los dólares paralelos.

Tras la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía y sus primeras declaraciones, el dólar cripto moderó su tendencia alcista y operaba arriba de los $270 en promedio en las principales exchanges locales, una jornada después de acercarse a los $300. Si bien es un mercado marginal, las subas se dan en línea con los dólares paralelos.

El dólar cripto ascendía hasta los $270,8 luego de los primeros dichos de Batakis, según Coinmonitor. Las mayores diferencias en las cotizaciones se encuentran en dos plataformas como Ripio en donde alcanza los $284,6, y Bitso en torno a los $253,3. Tras la renuncia de Martín Guzmán, el precio osciló entre los $260 y los $300.

"Creo en el equilibrio fiscal y vamos a avanzar en ese sentido", dijo Batakis, al brindar unas breves palabras ante la prensa en Casa Rosada, luego de que el presidente Alberto Fernández le tomara juramento en el Salón Blanco.

Qué es el Dólar cripto

Las restricciones cambiarias que rigen en Argentina dispararon herramientas alternativas para dolarizarse sin comprar el dólar oficial a través del mercado libre y único de cambios. Una de las opciones es operar a través de la Bolsa con el denominado “dólar MEP” pero en el país está tomando mucho más auge la posibilidad de hacerlo a través de las criptomonedas. El precio, tanto en pesos como en divisas, se fija por oferta y demanda.

Al igual que en el dólar MEP, el tipo de cambio implícito surge de la relación entre el valor de venta en dólares y el precio de compra en pesos, más los costos de la transacción. En general, la cotización es un valor que se ubica entre el dólar blue y el contado con liquidación (el que se utiliza para sacar dólares al exterior).

Al no ser una compra directa de dólares, sino de un activo dolarizado, la operación no está restringida.

A diferencia de las populares “altcoins”, como Bitcoin o Ethereum, en las que el valor reside en la fidelidad de su comunidad de criptomonedas, las “stablecoins” están asociadas al valor de una moneda “fiat”, como el dólar o el euro, a bienes materiales, como oro o petróleo e incluso a otra criptomoneda.

También hay stablecoins que son controladas con algoritmos para mantener su precio estable. En cualquier caso, resultan atractivas para refugiarse en momentos de incertidumbre financiera. Las cuatro stablecoins más reconocidas en volumen de operaciones son DAI, USDT, USDC y BUSD.

Dejá tu comentario