3 de enero 2023 - 14:22

Dólar digital: ¿por qué EEUU no lo regulará en 2023?

El director de investigación de políticas en Digital Dollar Project aseguró en una entrevista reciente que el dólar digital tiene potencial para los próximos años pero que no avanzará durante 2023.  

dolar digital.jpg

El director de investigación de políticas en Digital Dollar Project aseguró en una entrevista reciente que el dólar digital tiene potencial para los próximos años pero que no avanzará durante 2023.

En entrevista para CoinDesk, el experto afirmó que en el 2023 no habrá una regulación para la Moneda Digital del Banco Central (CBDC) en Estados Unidos. Pese a los retrasos, reconoció el potencial de la moneda, asegurando que este año será de gran crecimiento y desarrollo de las monedas digitales de los bancos centrales, aunque Estados Unidos tenga un buen trecho que recorrer.

A su juicio, el debate en el Congreso de los Estados Unidos se va a centrar en la privacidad de las monedas digitales, un aspecto que genera preocupación entre los políticos estadounidenses.

Según Greco, el Congreso de Estados Unidos se enfocará en debatir la privacidad, un aspecto que genera preocupación entre los legisladores. Sobre esto, cabe notar que el republicano Ted Cruz junto a otros senadores presentó un proyecto de ley que busca que la Reserva Federal (Fed) desarrolle una moneda digital que pueda ser utilizada como herramienta de vigilancia financiera por el gobierno federal.

En estas instancias, Greco aseguró que el dólar digital tiene potencial para los próximos años y la Reserva Federal solo está esperando que el Congreso promulgue una legislación para poder avanzar.

Entre los beneficios del dólar digital se destaca que los pagos serían más rápidos y más baratos. Actualmente, las transferencias internacionales pueden demorar varios días y la comisión por el servicio supera en algunos casos el 10%. Por otro lado, las transacciones serían más seguras, dado que los depósitos tendrán el respaldo directo de un banco central. Esto, teóricamente, dejaría a los clientes menos expuestos en caso de que se produzcan “corridas bancarias” en situaciones de crisis.

Por su parte, en Europa el euro digital se perfila para ser lanzado entre 2023 y 2024. Recientemente el Banco Central Europeo (BCE) anunció el papel de los intermediarios, el modelo de distribución de la moneda y la elaboración de su reglamento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar