El dólar CCL recortó suba inicial y se ubicó cerca de los $170

Finanzas

El dólar "contado con liqui" (CCL) recortó la suba pero aún así se ubicó a menos de $10 del blue por primera vez en tres semanas. El ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró que "no hay ninguna posibilidad de que haya un evento disruptivo en la moneda que nuestro país emite como debería ser en cualquier país del mundo".

Como es habitual, el dólar "contado con liqui" (CCL) recorta fuerte suba inicial que lo llevó a superar los $173 en la primera parte de la rueda y termina el día con suave avance. Sucedió, mientras que en el segmento oficial, el Banco Central (BCRA) cerró con saldo vendedor en el mercado cambiario por segunda rueda consecutiva, un resultado esperado porque se anticipaba que septiembre sea un mes más demandado.

En el segmento bursátil, el dólar Contado con Liquidación (CCL) avanzó 0,1% a $170,72 y quedó a más de $10 del blue. La brecha con el mayorista fue del 74,3%. Mientras tanto, el MEP ascendió un 0,1% a $170,58. El mes pasado subió 1,2% ($2,07), la corrección más acotada desde marzo.

Durante la rueda, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró que "no hay ninguna posibilidad de que haya un evento disruptivo en la moneda que nuestro país emite como debería ser en cualquier país del mundo. Esto es política de gobierno y debería ser política de Estado".

Apuntó a la oposición al afirmar que "si lo que se hace es criticar el endeudamiento en pesos por la asistencia del Banco Central, que buscamos ir reduciendo año tras año, lo que se está diciendo es que tendría que haber un ajuste del gasto".

En el segmento mayorista, el Banco Central (BCRA) comenzó septiembre con ventas acumuladas por u$s180 millones en los últimos dos días. En lo que va de 2021, la autoridad monetaria no había arrancado ningún mes con saldo negativo, lo cual refleja la caída estacional de los ingresos por exportaciones.

"El nivel de ventas es normal, porque era de esperar en septiembre que el mercado sea más demandante", destacaron fuentes oficiales. De hecho, "sigue siendo el segundo puesto en el acumulado de nueve meses en los últimos años".

En agosto, la entidad que conduce Miguel Pesce había acumulado una escueta compra de u$s10 millones. Si bien el mes pasado se trató del mes más difícil desde noviembre de 2020, en materia de acumulación de divisas, desde el BCRA sostuvieron que el dato no fue negativo ya que agosto es un mes en el que el BCRA tradicionalmente termina vendiendo (en agosto del año pasado se desprendió de casi u$s1.300 millones).

En el segundo semestre, el BCRA lleva comprados u$s535 millones que se suman a los casi u$s6.500 del primer semestre y totalizan más de u$s7.000 millones acumulados en el año.

Dólar oficial

El dólar hoy avanzó nueve centavos a $103,31 este jueves -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense en el Banco Nación se mantiene a $103.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- ascendió 15 centavos a $170,46, por debajo de los dólares financieros.

El dólar mayorista ascendió cinco centavos, en línea con la estrategia del BCRA de validar ajustes diarios acotados para quitar presiones sobre la inflación. Con esta suba, el tipo de cambio mayorista acumula en esta semana 27 centavos de aumento superando ya la corrección total de la semana anterior.

"Desde la última semana de julio que el ajuste del dólar mayorista no alcanza un ajuste como el de esta semana, un dato que parece traducir el resultado de la mayor demanda en el nivel de los precios, siempre dentro de los parámetros tolerados por la regulación oficial", destacó el analista Gustavo Ber.

En una rueda de menor volumen de negocios, la divisa operó otra vez con tendencia compradora y con activa participación del Banco Central en el desarrollo de las operaciones. Los precios operaron siempre dentro del rango de fluctuación propuesto por la regulación oficial, casi sin experimentar movimiento significativos.

Los mínimos se anotaron en $97,82, cuando puntuales órdenes de venta efectivizadas a poco de comenzadas las operaciones de hoy se hicieron sentir en el mercado. La demanda autorizada fue forzando una leve recuperación de los precios que tocaron máximos en $97,84 a media mañana. Como en las jornadas precedentes, la autoridad monetaria tuvo que suplir el faltante de oferta genuina con ventas que fueron atendiendo los pedidos de compra que no tuvieron respuesta del lado de los ingresos privados.

En línea con las ventas del BCRA, las Reservas Brutas Internacionales bajaron u$s70 millones hasta los u$s46.024 millones.

Dólar blue

El dólar blue hoy cerró en alza por primera vez en la semana, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas de la Ciudad de Buenos Aires.

El dólar informal subió 50 centavos y culminó este jueves en los $181, luego de tocar en la jornada previa su valor más bajo en tres semanas. De esta manera, la brecha con el oficial ascendió al 85%.

Salvo este miércoles, cuando la divisa bajó $1, desde el 18 de agosto la cotización viene registrando variaciones diarias de apenas 50 centavos.

En el acumulado del mes pasado el dólar blue creció apenas $1 (0,6%), la menor suba desde marzo. Aún así, el dólar paralelo se mantiene como el tipo de cambio más caro del mercado, aunque a menos de $10 de distancia del CCL.

El dólar blue registró su quinta suba mensual consecutiva aunque el aumento de agosto fue significativamente menor al de abril $9 (6,4%), al de mayo $7 (4,7%), al de junio $11 (7%) y al de julio $12,50 (+7,4%).

En el primer trimestre del año, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va de 2021, la cotización muestra un incremento de $14,50 (8,7%).

El récord histórico nominal del dólar blue data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Temas

Dejá tu comentario