El dólar en el mundo selló su retroceso mensual más importante en una década

Finanzas

El dólar cayó más de 4%´en julio frente a las principales monedas del mundo en medio de los temores por los nuevos casos de Covid-19. Los inversores se refugiaron en activos aun más seguros, como el oro.

En julio, el dólar cayó un 4,1% frente al resto de las principales monedas del mundo, lo cual significó su mayor desplome mensual desde septiembre de 2010, en medio de los temores por una ralentización del rebote de la economía de Estados Unidos tras nuevos casos de Covid-19.

La mayor parte del declive se produjo en los últimos 10 días, ante el aumento de los casos del coronavirus en varios estados norteamericanos y datos recientes que apuntaron a una pérdida de brío en la recuperación económica.

La confianza en el dólar se vio aún más minada después de que el presidente Donald Trump se refirió el jueves a la posibilidad de aplazar la elección presidencial de noviembre.

Sin embargo, este viernes la moneda consiguió cerrar con ganancias tras un reporte que indicó que el gasto del consumidor ajustado a la inflación en Estados Unidos salió del profundo hoyo de abril, aunque sigue por debajo del nivel prepandemia.

El índice dólar, que compara al billete verde con seis destacadas monedas, llegó a caer a 92,539 unidades más temprano, su nivel más reducido desde mayo de 2018, antes de recuperarse y terminar con un alza del 0,6% a 93,377.

El euro cotizó a 1,1786 dólares, acumulando una caída del 0,5% en el día.

Frente a su par japonés, la moneda estadounidense llegó a tocar un mínimo de cuatro meses y medio, para luego culminar a 105,77 yenes, con una alza del 1%. La libra esterlina finalizó a 1,3097 dólares, prácticamente sin modificaciones respecto a la jornada previa.

Esta semana se conoció que el PBI de Estados Unidos mostró una contracción anualizada del 32,9% en el segundo trimestre, su ritmo de caída más acelerado desde la Gran Depresión.

En este marco de incertidumbre, los inversores apostaron por activos refugio aún más seguros que el dólar, como fue el caso del oro. El metal precioso alcanzó en julio su récord histórico y su mayor ganancia mensual desde febrero de 2016, al culminar este viernes en los u$s1.971, 83 la onza.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario