Tuit de Trump y derrumbes del PBI en EEUU y Alemania golpearon fuerte a los mercados

Finanzas

Las acciones alemanas se desplomaron un 3,5% y lideraron las pérdidas en Europa mientras que, en Wall Street, cayeron el Dow Jones y el S&P500. Los bonos de EEUU tocaron su punto más bajo desde marzo y el petróleo perdió un 3,3%.

Las principales bolsas del mundo, los precios del petróleo y el dólar cayeron con fuerza este jueves, tras conocerse fuertes caídas en las economías de EEUU y Alemania, y luego de que el presidente norteamericano, Donald Trump, publicó un tuit polémico, que anticipó la intención de aplazar la elección presidencial de noviembre, una medida sin precedentes que puso nerviosos a los inversores.

Sin mostrar pruebas, Trump reiteró sus acusaciones de fraude en el voto por correo y planteó la cuestión del aplazamiento electoral en sus redes sociales.

"Ha movido al mercado, seguro", dijo Priya Misra, de TD Securities en Nueva York. "No solo hay incertidumbre sobre quién ganará, sino también sobre el proceso".

En ese marco, en Wall Street, el Dow Jones y el S&P500 sufrieron mermas del 0,9% y del 0,4%, respectivamente.

Un reporte negativo sobre solicitudes iniciales de ayudas por desempleo había anticipado una apertura bajista de la bolsa de Nueva York. Adicionalmente, un informe sobre el Producto Interno Bruto mostró que la economía estadounidense se desplomó casi un 33% en el segundo trimestre.

En la jornada previa, la Fed ratificó su decisión de mantener las tasas cercanas a cero pero advirtió que "el poder de gasto" lo tiene el gobierno y el congreso de los EEUU. Al respecto, Trump dijo que republicanos y los demócratas en el aún están lejos de acordar nuevos paquetes de ayuda.

Europa

En Europa, decepcionantes reportes de resultados trimestrales y la fuerte caída del PBI alemán entre abril y junio se sumaron al pesimismo imperante e hicieron caer un 2,2% al STOXX 600.

El DAX de Alemania cayó un 3,5%, y lideró las pérdidas en el continente, luego de informar que su actividad económica perdió un 10,1% en el segundo trimestre de 2020, cuando los analistas preveían un 9%.

"La caída récord del PBI de Alemania alimenta la preocupación de que el resto de Europa podría tener una caída más profunda", escribió en una nota Edward Moya, analista de mercado de Oanda.

Sectores sensibles al crecimiento, como los bancos , las aseguradoras, los fabricantes de automóviles y las firmas de energía fueron los más afectados por la liquidación en Europa, cayendo entre 3,5% y 4,3%.

Para colmo, este jueves hubo una serie de decepciones en cuanto a los informes corporativos empresariales, con el grupo británico Lloyds Banking Group cayendo un 7,6%, a raíz de una extraña pérdida antes de impuestos en el primer semestre, y el banco español BBVA cediendo un 8,1%, tras informar un declive del 50% en su utilidad neta.

Eso borraba las ganancias de las acciones durante la sesión en Asia y el índice MSCI de acciones de Asia Pacífico, excluyendo a los activos japoneses, que cayeron un 0,3%.

Dólar, oro y petróleo

En los mercados cambiarios, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, retrocedió un 0,4%, a 92,995 unidades. La divisa estadounidense se encamina a cerrar el mes con un desplome del 4,5%, que sería su peor desempeño mensual desde septiembre de 2010.

En el segmento de renta fija, el rendimiento del bono referencial del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años bajó 3,8 puntos básicos a 0,5429% en las operaciones de la tarde, después de alcanzar un mínimo de 0,538%, el punto más bajo desde el 9 de marzo.

En los mercados de materias primas, los precios del crudo en Estados Unidos cayeron un 3,3% hasta los u$s39,92, por las preocupaciones de que el aumento de infecciones de coronavirus en el mundo ponga en riesgo la recuperación de la demanda de combustible.

Por su parte, el oro al contado cedió un 0,9% a u$s1.952,30 la onza. De esta manera, cortó su racha alcista más larga desde diciembre de 2017.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario