Dólares financieros anotaron su novena suba semanal consecutiva pese a intervención oficial

Finanzas

El CCL "regulado" avanzó un 0,7% en la semana hasta los $177,77, mientras que en el segmento no regulado opera por encima de los $190. Sucedió mientras el Banco Central compró unos u$s360 millones desde el martes.

Los dólares bursátiles anotaron su novena suba semanal consecutiva, por lo cual las brechas se acercaron al 80%, en un mercado que opera bajo los efectos de la constante intervención de organismos públicos en la bolsa y de las recientes restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV). En el segmento mayorista, el Banco Central compró u$s30 millones y acumuló u$s360 millones durante la semana.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) regulado subió un 0,7% ($1,22) hasta los $177,77 en la semana, con lo que la brecha se ubicó en el 79,2%. De esta manera, le sacó más de $5 de diferencia al solidario. Este viernes, ascendió apenas un 0,1% (22 centavos).

Por su parte, el CCL "libre" que se pacta a través de negociaciones bilaterales (SENEBI) -donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas- o vía ADRs opera por encima de los $190.

Asimismo, el dólar MEP o Bolsa regulado también subió un 0,7% ($1,23) en la semana para situarse en los $177,68, lo cual dejó un spread del 79,1% con el mayorista. En esta última jornada aumentó 0,2% (25 centavos).

Para la consultora Equilibra, "las nuevas regulaciones no lograron quitar presión sobre la brecha cambiaria: la diferencia entre el CCL intervenido (AL30) y el dólar oficial pasó de un promedio de 77,1% en la última semana de septiembre, a 78,6% en las últimas 5 ruedas. En el caso del dólar MEP intervenido, la suba fue desde 77% hasta 78,5%".

Por otra parte, resaltaron que "tras las nuevas restricciones sobre la operatoria con bonos y los pagos anticipados de importaciones, la intervención total del BCRA en el mercado de cambios (oficial y financiero) pasó de sumar ventas por u$s 630 millones en la semana previa a las regulaciones, a compras netas por u$s275 millones en las últimas 5 ruedas".

Por otra parte, Ariel Manito, gerente general de PPI, destacó que "tras las últimas medidas, los volúmenes en los bonos más controlados –como es el caso de los AL30- cayeron fuerte. Tiene lógica. Los inversores estuvieron recalculando, como suele suceder en este tipo de situaciones -más específicamente, cada vez que surge una nueva regulación-".

Para Manito, "la realidad es que cada vez hay más trabas para operar algunos bonos, con lo que el inversor debe tener que cumplir determinadas condiciones, como no haber accedido al MULC, ni a préstamos subsidiados, por nombrar algunas. No obstante, este tipo de acciones logra el efecto buscado, que es disminuir el ritmo de salida de dólares, tras un septiembre intenso (y en donde la sangría de reservas se aceleró). Igual y vale aclarar, que estos efectos suelen ser de muy corto plazo, porque el mercado siempre termina encontrando la vuelta o acostumbrándose a las medidas. Todas estas restricciones o cepos, frenan una problemática, pero no la solucionan de fondo".

Compras del BCRA: es el mejor octubre en una década

El Banco Central Compró más de u$s30 millones en esta última rueda y cerró la semana con compras por u$s360 millones, acumulando en octubre compras netas por más de u$s310 millones.

En la jornada, se destacó el crecimiento del volumen a más de u$s450 millones muy por encima del promedio diario mensual y anual.

Este octubre se convierte en el mejor de la última década y el acumulado del año de u$s6.500 millones en el segundo mejor de ese período. Sin embargo, resaltaron fuentes del equipo económico, que "la perspectiva para la segunda quincena es de menor ingreso de divisas y mayor egreso por cuestiones estacionales en la demanda".

La divisa aumentó 22 centavos en la semana a $99,18 (+ 2 centavos hoy), la corrección semanal más altas de las tres últimas semanas.

Los valores más altos se anotaron en $99,19, con la primera operación pactada, tres centavos arriba del final previo. La demanda autorizada se mostró algo más activa en la fecha, una circunstancia que redujo la posibilidad de que el Banco Central tuviera un significativo saldo a favor en su intervención de hoy.

Los mínimos se anotaron a media mañana en $99,18 y se mantuvieron casi sin variaciones hasta el final del día. La autoridad monetaria cerró su participación semanal con compras netas, aunque en el menor nivel de este período.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- subió 17 centavos en la semana a $172,76.

Temas

Dejá tu comentario