Dólares financieros superaron los $171 pero quedaron a más de $12 del blue

Finanzas

En el segmento bursátil, el dólar Contado con Liquidación (CCL) subió un 0,2% a $171,34, por lo cual la brecha con el mayorista culminó en el 74,9%. El MEP también ascendió un 0,2% para ubicarse en los $171,20 con lo cual el spread con el oficial terminó al 74,7%.

Los dólares bursátiles operaron una vez más con leves avances, por lo que las brechas se mantuvieron por debajo del 75%, a cinco días de las elecciones PASO. En simultáneo, las ventas diarias del Banco Central (BCRA) continúan despertando preocupación en el mercado.

En el segmento bursátil, el dólar Contado con Liquidación (CCL) subió un 0,2% a $171,34, por lo cual la brecha con el mayorista culminó en el 74,9%. El MEP también ascendió un 0,2% para ubicarse en los $171,20 con lo cual el spread con el oficial terminó al 74,7%. Ambas cotizaciones quedaron a más de $12 del blue.

El economista Gustavo Ber planteó que "más allá de las ligeras alteraciones en el ritmo de deslizamiento del dólar mayorista, el foco se concentra en los saldos diarios del BCRA, toda vez que las ventas presionan sobre la dinámica de las reservas netas".

Agregó: "más cuando en simultáneo vienen en ascenso las intervenciones requeridas en los dólares financieros en busca de mantenerlos cerca de los $170, aún cuando los más libres ya merodean los $180, una evolución anticipada en un clima electoral y ante el combo de 'más pesos, menos dólares'".

En el segmento mayorista, el Banco Central (BCRA) acumula ventas acumuladas por más de u$s150 millones en la semana, tras desembolsar este martes otros u$s90 millones de acuerdo a fuentes del mercado, en una rueda en la que la actividad oficial fue nuevamente intensa y estuvo destinada subsanar el faltante de la oferta genuina para abastecer la demanda autorizada que no tuvo cobertura.

Distintos economistas y analistas cambiarios consultados por Ámbito sobre la evolución de los dólares para las próximas semanas advirtieron acerca de una mayor presión de la demanda para este período, pero descartaron saltos bruscos en las cotizaciones. También plantearon escenarios para después de las elecciones legislativas en noviembre.

El economista Sergio Chouza destacó que, tras las últimas medidas regulatorias, las autoridades pudieron “controlar estos movimientos en el segmento bursátil que son disruptivos, especulativos y que no están relacionados con una demanda genuina”.

Por su parte, el economista Aldo Abram destacó a este medio que los dólares financieros (Contado con Liquidación y MEP) “vienen reflejando desde hace meses en sus cotizaciones una mayor incertidumbre de los inversores con respecto a la Argentina, esto parcialmente relacionado con las PASO y las elecciones generales. Nuestro país se caracteriza por tener siempre una altísima incertidumbre preelectoral”.

Christian Buteler, analista cambiario, planteó a Ámbito que el dólar tendrá una “tendencia mayor al alza en las próximas semanas, en primer lugar, porque muchos inversores y ahorristas prefieren esperar el resultado de los comicios en moneda dura; en segundo lugar, por la emisión de pesos que -para mí- es lo más preocupante”.

Dólar oficial

El dólar hoy bajó tres centavos a $103,42 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense en el Banco Nación se mantuvo a $103.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- descendió cinco centavos a $170,64, por debajo de los dólares financieros.

El dólar mayorista avanzó cuatro centavos a $97,99, en línea con la estrategia del BCRA de validar ajustes diarios acotados para quitar presiones sobre la inflación.

La moneda norteamericana operó con tono comprador durante casi todo el desarrollo de la jornada, pero con los precios oscilando continuamente dentro de los parámetros fijados para hoy por el Banco Central con sus habituales posturas en el mercado.

Los máximosse anotaron en el arranque en $ 98,00 por unidad, cinco centavos por encima del final previo. Los pedidos de compra autorizados, destinados a atender obligaciones con el exterior, dominaron durante casi todo el desarrollo de las operaciones de hoy, en un escenario de recuperación del volumen negociado.

Puntuales mejoras de la oferta genuina y las intervenciones del Banco Central corrigieron el nivel inicial, llevando la cotización a mínimos en $ 97,98, un valor que no pudo mantenerse hasta el final del día, cuando remanentes de compras sin contraparte llevaron los precios al rango registrado en el cierre de hoy.

En línea con las ventas del BCRA, las Reservas Brutas Internacionales bajaron u$s90 millones hasta los u$s45.895 millones.

Dólar blue

El dólar blue se recalentó en la recta final hacia las PASO, y anotó este martes su mayor suba diaria en casi un mes, para alcanzar su nivel más alto desde el 26 de julio. En medio de la cautela típica de un contexto preelectoral en Argentina, la demanda se sostuvo pero hubo escasos vendedores, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas de la Ciudad de Buenos Aires.

El informal aumentó $1,50 a $183,50, por lo cual la brecha con el oficial se estiró hasta el 87,3%, el nivel más alto desde el 17 de agosto. De esta manera, el dólar paralelo se mantuvo como el tipo de cambio más caro del mercado, a más de $12 de distancia del CCL regulado.

Cabe recordar que el blue venía de tocar el miércoles pasado su precio más bajo en tres semanas ($180,50). Previamente, en agosto había registrado su menor suba mensual desde marzo al trepar apenas $1 (0,6%).

Temas

Dejá tu comentario