Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 20 de septiembre

Finanzas

El dólar solidario avanzó 50 centavos a $171,75 de acuerdo al promedio de los principales bancos. Mientras que el blue cayó $1 y los dólares financieros "regulados" subieron apenas 0,1%.

El dólar hoy subió 32 centavos este lunes a $104,09 -sin los impuestos-, la mayor en siete meses, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense avanzó 25 centavos a $103,75 en el Banco Nación.

La suba se produjo en medio de la tensión política desatada tras las elecciones PASO, pero también cuando los inversionistas de todo el mundo muestran preocupación por la solvencia del gigante inmobiliario chino Evergrande y se refugian en el billete norteamericano, mientras se desploman acciones, bonos y monedas en todo el mundo.

En este contexto, el Banco Central (BCRA) vendió u$s90 millones mientras continúa la tensión política a nivel local, tras la derrota del oficialismo en las elecciones PASO. Los inversores -a esta hora- mantienen su atención hacia el posible anuncio de un paquete de medidas económicas.

El BCRA, con estas últimas ventas, presenta en septiembre un balance negativo de más de u$s650 millones.

"La presión en las reservas netas por las ventas en el segmento mayorista y las regulaciones de los dólares financieros, continuarán en el centro de la escena en vista a la imposibilidad de continuar a dicho ritmo sin elevar los riesgos de despertar tensiones cambiarias y hasta eventualmente bancarias ante la gran cantidad de pesos que resultan una contingencia y deben buscar ser retenidos dentro del sistema", destacó el economista Gustavo Ber.

Dólar ahorro

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- asciende 51 centavos a $171,73 en promedio. La semana pasada, acumuló un avance de 35 centavos.

Desde principios de julio, la brecha con el blue se mantiene ininterrumpidamente por encima de los $10.

Dólar mayorista

El dólar mayorista subió 10 centavos a $98,50, en línea con la estrategia del BCRA de validar ajustes diarios acotados para quitar presiones sobre la inflación. La semana pasada, avanzó 27 centavos.

Dólar futuro

En cuanto al mercado de futuros se observaron muy pocas operaciones. El volumen total operado en futuros MAE fue de u$s57,50 millones y en el mercado de futuros Rofex se operaron u$s100 millones.

Los vencimientos cortos cayeron unos 10 centavos en promedio, mientras subieron unos 30 centavos promedio los vencimientos de febrero y marzo 2022,. La tasa para las operaciones de fin de mes fue del 23,73% y la de octubre resultó del 24,86%.

Dólar CCL

El dólar Contado con Liquidación (CCL) "regulado" subió apenas un 0,1% (23 centavos) a $172,81, con lo que la brecha con el oficial se ubicó al 75,4%. En tanto, En tanto, el CCL SENEBI (operado vía negociaciones bilaterales) operó más cerca de la zona de los $185, por encima del blue.

Dólar MEP

El dólar MEP o Bolsa "regulado", por su parte, ascendió también un 0,1% (24 centavos) a $172,68, con lo cual el spread con el oficial culminó al 75,3%.

Dólar blue

El dólar blue revirtió sobre el cierre de la jornada su tendencia alcista y bajó por segunda jornada consecutiva, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado negro de divisas.

El dólar paralelo bajó $1 a $184, tras operar en gran parte del día en los $185,50. Así, la brecha con el dólar oficia mayorista se redujo levemente al 86,9%.

De este modo, el dólar informal acumuló entre el viernes y este lunes una merma de $2, pese a las tensiones en la coalición de Gobierno ante la dura derrota en las elecciones primarias legislativas.

Con gran volatilidad, el dólar paralelo llegó a rozar el jueves su récord de 2021, al operar en forma intradiaria en los $187, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado negro de divisas. Así, la brecha terminó la semana arriba del 88%.

El lunes pasado, el dólar informal había caído $4, como respuesta al triunfo de la oposición en las PASO.

En lo que va de septiembre, el dólar informal acumula una suba de $2,50, tras registrar en agosto su menor baja desde marzo. al trepar apenas $1 (0,6%).

Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Temas

Dejá tu comentario