Los dólares CCL y MEP se dispararon más de 30% en abril, pese a esfuerzos oficiales por contenerlos

Finanzas

El dólar "Contado con Liquidación" y el "Bolsa" ascendieron a $114,65 y $112,31, respectivamente, por lo cual la brecha con el mayorista trepó hasta el 71,5%. Todos los tipos de cambio registraron la suba mensual más alta desde que arrancó el año.

El renovado apetito por la dolarización, en un escenario de mayor preocupación por las implicancias económicas de la acelerada expansión monetaria que debió impulsar el Gobierno para hacer frente a la crisis que genera el coronavirus, provocó que los tipos de cambios implícitos saltaran más de 30% durante abril, pese a que el gobierno intentó frenar dicha disparada con distintas medidas anunciadas durante el mes.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) -que surge de la compraventa de títulos con el fin de fugar capitales del país- trepó un 31,9% durante el último mes hasta llegar a los $114,65 (este viernes avanzó un 4,5%). La brecha con la cotización mayorista, de esta manera, se ubicó en el 71,5%.

A la par, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- ascendió un 30,6% mensual a $112,31 (este viernes, ganó un 3,2%), lo cual dejó un spread del 68% frente a la divisa que opera en el MULC.

La suba mensual pese a que la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso el último jueves que los FCI en pesos deberán invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la Argentina y, exclusivamente, en moneda nacional, a través de la resolución general 836/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La normativa estableció que al menos el 75% del patrimonio de los FCI debe invertirse en activos autorizados emitidos y negociados en la Argentina, o en los países del Mercosur y en Chile. La medida provocó una caída del $9 en el primer día de vigencia, pero en la rueda de hoy los tipos de cambio implícitos retomaron su tendencia alcista.

Analistas del mercado bursátil habían anticipado que este tipo de medidas tiene un impacto acotado en el tiempo y plantearon qué decisiones podrían tomarse para lograr una estabilización más duradera.

Entre otros, el analista financiero Christian Buteler expresó: “Son medidas que sirven transitoriamente. Mientras se desarmen las posiciones vamos a tener, probablemente, una caída en el Contado con Liquidación y en el MEP”.

Asimismo, Buteler advirtió: “Pero una vez que desarman la cotización vuelve a sus valores normales. Porque el inversor buscará, no por medio de los fondos, sino en forma particular, cubrirse en moneda extranjera. Y la única forma que tiene de hacerlo legalmente es el Contado con Liquidación o el MEP”.

Durante el mes, el Banco Central decidió un aumento en la tasa de pases, de 11,4% a 15,2%, para regular la cantidad de pesos en circulación, y dispuso que los "fondos t+0" no tendrán la obligación de contar con encajes.

Mientras que, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció nuevos límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera que están en cartera de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos en busca de frenar la demanda del billete verde.

Dólar blue

A diferencia del dólar CCL y el MEP, el blue avanzó un 41,3% en el mes, pese a que este viernes retrocedió $3 a $118, en cuevas del Microcentro, según un relevamiento de Ámbito, tras haber tocado valor récord (en $121) en la jornada previa en medio del creciente apetito por la divisa estadounidense.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de más de $32,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

Dólar oficial

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- subió un 3,9% durante abril, la mayor suba mensual del año, hasta los $89,91 en agencias y bancos de la city porteña, según promedio de Ámbito. Mientras tanto, la cotización promedio del dólar minorista en los bancos avanzó en igual porcentaje a $69,16.

A su vez, en el Banco Nación, el precio del billete se comercializa sin cambios a $68,75 en el canal electrónico.

El billete acompañó al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa registró un aumento del 3,7% en abril hasta ubicarse a $66,84, con lo que acumula un alza del 11,6% en lo que va del año, bajo la atenta mirada del Banco Central.

Como de costumbre, los precios de la moneda estadounidense quedaron fijos en el valor de regulación fijado para hoy por la autoridad de control, y se mantuvieron nuevamente invariables a lo largo de toda la jornada.

La evolución de la cotización no tuvo matices, con los valores operando plano todo el día, aun cuando por momentos la oferta privada si hizo presente aprovechando el estímulo de las ventas oficiales (estiman que fueron u$s65 millones) en los plazos más cortos de los mercados de futuros. La acción del Banco Central también se mantuvo en el segmento de contado con las habituales ventas que fueron atendiendo los pedidos de compra autorizados sin respuesta de la oferta privada. En este contexto, el volumen operado subió un 25% a u$s266 millones.

"La política oficial se mantiene invariable y persiste con ajustes cotidianos que, si bien generan deslizamientos del dólar, lo hace con una tasa que toma distancia con los fuertes ajustes de las monedas regionales, un hecho que en algún momento puede generar modificaciones en la estrategia actual", sintetizó el analista Gustavo Quintana.

El call money se mantuvo estable al 13 %. Los swaps cambiarios sumaron un total de u$s44 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes, según consigna ABC Mercados.

Tasas

El Banco Central (BCRA) volvió a mantener estable una tasa del 38% durante una subasta de Letras de Liquidez ('Leliq') a 28 días de plazo. Según operadores, la autoridad monetaria absorvió este jueves $101.361 millones en Leliq, con una expansión monetaria de $98.706 millones.

Futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s705 millones. Los plazos nuevamente mostraron caídas de alrededor del 0,3% en promedio. Los meses de abril y mayo concentraron casi 40% del volumen operado, y un roll over entre estos plazos por debajo del 42,10%.

Reservas

Por último, las Reservas Internacionales del BCRA subieron este jueves u$s23 millones a u$s43.569 millones. Sin embargo, por la postura de venta que tuvo la autoridad monetaria durante las últimas semanas, el saldo neto de abril mostró una pérdida de u$s16 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario