Dólar MEP cayó más de $7 y tocó su valor más bajo en casi 2 meses

Finanzas

El dólar "Contado con Liqui" y el dólar MEP o Bolsa arrancaron la semana la baja.

El dólar MEP profundizó su marcha bajista este lunes 5 de septiembre, en medio de la oficialización del nuevo dólar soja que contribuye a acelerar las liquidaciones, y con un mercado que anticipa otro duro dato de inflación y posiblemente nuevas subas en la tasa.

En la Bolsa, el dólar MEP -valuado con el Global 2030- cayó $7,54 (-2,7%) a $271,19 lo que lo dejó por encima del dólar blue (cerró en $270). De esta manera, el spread con el oficial perforó el 100% al ubicarse en 93,3%. En agosto este tipo de cambio aumentó $6,37 o 2,3% respecto de julio.

En tanto, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -también operado con el Global 2030- se hundió $5,83 (-2%) a $282,91, su valor más bajo en casi tres semanas. Así, la brecha con el oficial cayó hasta el 101,7%.

Cabe recordar que en agosto, el dólar cable finalizó con una suba de $4,55 o 1,6% respecto a julio y acumuló así cinco ascensos mensuales consecutivos.

Se dio como reacción al anuncio del Gobierno de otorgar un valor diferencial de $200 para los dólares que liquiden los exportadores de soja, con la idea de reforzar de inmediato las reservas del Banco Central.

Argentina ofrecerá durante septiembre a agricultores una tasa de cambio más favorable que la oficial para que aceleren su ritmo de ventas, dijo el domingo el ministro de Economía Sergio Massa, previo a su viaje a Estados Unidos donde se reunirá con representantes del FMI y con empresarios.

"El dólar soja de 200 pesos representa una apreciable mejora para el productor, y puede que aceleren las liquidaciones (...) Aunque tarde o temprano la mayor emisión monetaria termina en inflación y/o mayor demanda de importaciones", dijo Roberto Geretto, del fondo de inversión Fundcorp.

Asimismo, el dólar paralelo retrocedió este lunes $15 hasta los $270 y tocó mínimos en más de un mes. En tanto, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se redujo al 92,5%, el menor nivel en dos meses. Durante agosto, el dólar blue descendió $6 tras finalizar julio en los $296.

Dólar oficial

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ganó a $1,96 a $242,63 y la brecha con el blue disminuyó a a menos de $27.

En tanto, el dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- avanzó $2,1 este lunes a $257,34 para la venta. Durante agosto, registró un ascenso de $13,72 o 5,7%.

Mientras que el dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, subió este lunes $1,22 a $140,25. Durante agosto, este tipo de cambio registró un avance del 5,7%, la corrección mensual más alta desde marzo de 2019.

Dejá tu comentario