Dólar vs inflación: ¿en qué invertir?

Finanzas

Las proyecciones de inflación realizadas por la media de 37 analistas de mercado, comparada con los rendimientos de las letras de Tesorería, te invitan a comprar dólares. El ministro de economía ¿será halcón o paloma? Lo sabremos el jueves.

Las proyecciones de inflación realizadas por la media de 37 analistas de mercado, comparada con los rendimientos de las letras de Tesorería, te invitan a comprar dólares. El ministro de economía ¿será halcón o paloma? Lo sabremos el jueves.

El Banco Central sigue vendiendo reservas, no vemos en el horizonte una mejora en las reservas líquidas y disponibles, y tenemos pagos por U$S 2.400 millones en buques de gas. Esto pone más celosos a quienes realizan las proyecciones económicas mirando el mediano y largo plazo.

Las proyecciones del Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que informa el Banco Central nos muestra que las medias de las consultoras ven la inflación en 90,2%, con pronósticos que estuvieron en un máximo del 118,5% y un mínimo del 61,9%.

La primera característica distinta del pronóstico del REM es que por primera vez muestra que la tasa de devaluación será un poquito más elevada que la tasa de interés Badlar.

Desde nuestro punto de vista, creemos que estos guarismos podrían estar en niveles más elevados, la inflación podría estar en niveles del 100,5%, mientras que la tasa de interés se ubicaría en torno del 78,0% anual, y la tasa de devaluación en el 74% anual.

Creemos que la inflación será más elevada, y que el Banco Central no tiene herramientas para contener la suba de los dólares alternativos, por ende, deberá recurrir a un fuerte aumento en la tasa de interés. Por otro lado, el gobierno está aferrado a un tipo de cambio atrasado casi como una creencia religiosa, por lo tanto, vemos al dólar oficial creciendo por debajo de la tasa de inflación.

En el mes de agosto el tipo de cambio mayorista está proyectando una suba no mayor al 6,0% en el mes, con muchas probabilidades de empardar a la inflación, veremos cómo termina el partido.

Clipboard01.jpg

Es muy interesante ver las proyecciones mensuales de inflación, como se puede apreciar en el segundo semestre se espera una inflación del 39,7%, cuando en el primer semestre fue del 36,2%.

Si miramos las proyecciones trimestrales, vemos un leve descenso para fin de año, pero si miramos los rendimientos que nos puede dejar un plazo fijo UVA que renovamos cada 3 meses, tenemos interesantes rendimientos por delante.

Proyección tasa de inflación mensual del REM

Clipboard02.jpg

Una letra del gobierno que vence el 31 de octubre de 2022 con 82 días de plazo, nos rinde el 10,86%, cuando un plazo fijo ajustado por inflación en 3 meses nos deja un rendimiento que puede ser el doble de lo que nos deja una letra de descuento del Estado nacional.

Las Lecer (letras de descuento ajustadas por inflación) a un plazo de 105 días con vencimiento el 23 de noviembre del año 2022 nos rinde inflación menos 4,8%, claramente estas letras son superadas en rendimiento por un plazo fijo ajustado por inflación realizado en un banco, ya que pagan inflación más 1% anual.

Conclusiones

. - Las proyecciones del REM están por debajo de las expectativas de suba de precios de nuestras proyecciones. Creemos que la media de mercado espera una mejora económica, que, desde nuestro punto de vista, no apreciamos en el corto y mediano plazo.

. - La oferta de letras que el Estado pone a disposición de los inversores tienen tasas poco atractivas, por ende, solo invierten en ellas agencias del Estado o bien organismos privados que obligadamente invierten en estos instrumentos. Los fondos comunes de inversión que están invirtiendo en estos instrumentos han pasado a mostrar rendimientos poco atractivos. Un plazo fijo tradicional a una tasa del 61% anual rinde más que el conjunto de estos instrumentos.

. - El gobierno nacional castiga a los ahorristas en pesos ofreciéndoles tasas de interés que son muy bajas respecto a la inflación esperada a futuro. Los ahorristas buscan protegerse eligiendo plazos fijos ajustados por inflación, pero no todos los bancos están abiertos a recibir estos pesos, muchos ponen limitaciones a esta operatoria, con lo cual todos los caminos conducen a los dólares alternativos.

. - Para plazos más largos podés invertir en bonos ajustados por inflación como el T2X3 con vencimiento el 13 de agosto del año 2023 (casi un año vista), te paga inflación más 1,67% anual, no tiene gran diferencia con los plazos fijos por inflación que te ofrecen los bancos, pero podés poner todo el dinero que quieras. El peligro es que el gobierno decida una reestructuración compulsiva, algo que no debería suceder, pero esto es Argentina.

. - El dólar hoy cotiza a $ 280,00, si a fin de año se ubica en $ 350 la ganancia sería del 25%, y estaría por debajo de la inflación esperada en los próximos 5 meses que según la proyección del REM sería del 29,95%.

. - Si el dólar cotiza a fin de año a $ 380 la ganancia sería del 35,7% y superaría la inflación de los próximos 5 meses.

. - Desde nuestro punto de vista las colocaciones en pesos empalidecen frente al dólar. Ni hablar si se cumple el pronóstico del dólar a $ 400 que te dejarían una rentabilidad del 42,9% en 5 meses dejando muy atrás a las alternativas en pesos.

. - El canje de deuda será un éxito, es como jugar al solitario, la mayor parte del canje es Estado versus Estado, siempre es bueno reestructurar deuda voluntariamente, en este caso veremos cuánto aporta el sector privado. El éxito está descontado, no cambia el escenario ni las expectativas.

. - El día jueves el Banco Central decidiría un aumento de tasas, la media de mercado reflejada en los datos del REM parece no advertirlo. Si la suba de tasas es tímida, el dólar podría comenzar una escalada muy alcista. Si la suba de tasas es fuerte, esto podría comenzar a disciplinar al mercado. Las actuales autoridades del Banco Central son más palomas que halcones, queda por dilucidar qué impondrá el nuevo ministro de Economía, ¿será halcón o paloma? Lo sabremos en breve.

Analista financiero

Dejá tu comentario