Economía amplía opciones de inversión: lanza al mercado las LELITES

Finanzas

Las Letras de Liquidez del Tesoro Nacional (LELITES) estarán orientadas exclusivamente a los Fondos Comunes de Inversión. Incluyen una opción de precancelación anticipada de hasta el 40% del saldo invertido, explicó la cartera económica.

El Ministerio de Economía anunció este jueves que comenzará a ofrecer al mercado un nuevo instrumento de financiamiento: las Letras de Liquidez del Tesoro Nacional (LELITES), orientadas exclusivamente a los Fondos Comunes de Inversión.

El instrumento incluye una opción de precancelación anticipada de hasta el 40% del saldo invertido, explicó la cartera económica.

"Genera incentivos para que haya más inversores que se vuelquen al Tesoro incrementando el financiamiento en pesos y fortaleciendo el mercado de deuda pública en pesos", indicó la Secretaría de Finanzas.

El precio y la tasa de colocación de las LELITES serán conocidos de forma previa por los oferentes.

“Este nuevo instrumento nos permite ampliar las posibilidades de financiamiento y a la vez ofrecer una adecuada combinación de plazo y rendimiento para uno de los actores relevantes del mercado local de capitales”, dijo Rafael Brigo, secretario de Finanzas.

Agregó que “el instrumento es el resultado de trabajo conjunto que venimos realizando con la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI)”.

“Es un paso más en la dirección de profundizar el trabajo que hemos iniciado en diciembre de 2019 de reconstruir el mercado de deuda pública en pesos”

Cómo son las LELITES

Las LELITES constituirán un nuevo instrumento de deuda pública orientadas exclusivamente a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) registrados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El pasado 1 de octubre, la CNV publicó la RG905/21 que incorpora a su normativa en materia de Fondos Comunes de Inversión Abiertos los criterios de valuación y los límites máximos de tenencia aplicables a las LELITES.

Serán instrumentos NO NEGOCIABLES e INTRANSFERIBLES e incluirán una opción de precancelación anticipada de hasta el 40% del saldo de valores nominales de cada tenedor registrado, la cual podrá ejercerse desde el día hábil siguiente a la fecha de liquidación de la licitación hasta dos días hábiles previos a su fecha de vencimiento.

Su plazo de emisión será inferior a los 30 días y permitirá al Tesoro incorporar un nuevo punto en la curva de rendimientos ofreciendo a estos inversores institucionales una combinación de plazo y rendimiento acorde al perfil.

Su tasa de interés, a descuento, se determina de forma análoga a las Letras del Tesoro a Descuento (LEDES), y será fijada tomando como referencia el mercado secundario de estos instrumentos junto al de otras inversiones alternativas de similar plazo.

Serán ofrecidas en las mismas fechas de licitación que el resto de los instrumentos de deuda negociables del Tesoro. La licitación será por adhesión, por lo cual el precio y la tasa de colocación serán conocidos de forma previa por los oferentes, quienes sólo podrán ingresar órdenes por la cantidad de valores nominales que desean suscribir.

Se trata de un instrumento novedoso para el mercado local pero que existe en otros mercados más desarrollados, siendo el caso de referencia más destacado las Letras de Administración de Liquidez (Cash Management Bills –CMB) del Tesoro americano emitidas desde 1974 para cubrir necesidades de financiamiento de corto plazo.

Constituirá una fuente de financiamiento complementaria que permite optimizar el uso de los fondos disponibles del Tesoro Nacional durante cada mes calendario a la vez que amplía las posibilidades de inversión y de diversificación de portafolio de los Fondos Comunes de Inversión.

La primera licitación en la que se ofrecerá el nuevo instrumento será el próximo jueves 14 de octubre a un plazo de emisión de 21 días.

Dejá tu comentario