9 de octubre 2025 - 17:53

Euforia en el mercado tras anuncio de Scott Bessent: los ADRs volaron hasta 27,3% y los bonos en dólares saltaron hasta 9,3%

El mercado volvió a mostrarse muy optimista luego de que se confirmara el swap por u$s20.000 millones con EEUU y que Washington interviniera en el mercado cambiario doméstico.

El S&P Merval escaló por encima del 5%.

El S&P Merval escaló por encima del 5%.

Depositphotos

Los ADRs de empresas argentinas y los bonos en dólares reaccionaron con euforia este jueves al anuncio del secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, que alcanzó un acuerdo con el Gobierno para implementar un swap de monedas por u$s20.000 millones con el BCRA. En paralelo, Bessent también confirmó que la institución vendió directamente dólares a través de entidades bancarias locales (Santander) para contener al tipo de cambio.

De esta forma, el S&P Merval avanzó 5,8% y 12,4% medido en dólares al tipo de cambio implícito, a 1.324 puntos, su segundo valor más alto en el último mes.

Algunas de las acciones más destacadas en la plaza local fueron: Metrogas (+17,1%), BYMA (+16,6%) y Supervielle (+16,3%).

Por su parte, los ADRs escalaron hasta 27,3% en Wall Street de la mano del sector bancario: Grupo Supervielle, Grupo Financiero Galicia (+21,7%) y Banco Macro (+17,5%).

"Un indicio de que el mercado está poniendo en precios que se viene un acuerdo es que la suba en ADRs se da con mayor impacto en los bancos, y suelen ser los primeros en recibir flujo ante este tipo de eventos", argumentó el economista de Cohen, Francisco Speroni, ante la consulta de este medio.

Cabe recordar que el viernes es feriado en Argentina y el lunes es feriado en EEUU, por lo que el último día de volumen fuerte se dio hoy, tanto en los bonos como en el dólar y previo a la reunión de Milei con Donald Trump en la Casa Blanca.

Bessent dijo que Argentina "enfrenta un momento de grave iliquidez" y que "la comunidad internacional, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), apoya unánimemente al país y su prudente estrategia fiscal, pero solo Estados Unidos puede actuar con rapidez".

"Si bien creemos que la volatilidad en la que estamos inmersos es la nueva normalidad (por lo menos hasta las elecciones legislativas), entendemos que la suba de hoy sí tiene un justificativo y radica en la venta de dólares por parte del Tesoro americano a través del Banco Santander", expresó en diálogo con Ámbito el asesor financiero del Grupo SBS, Ignacio Murua.

Además, el referente económico de Donald Trump aseguró que EEUU está decidido a apoyar firmemente a sus aliados y que "líderes empresariales estadounidenses están deseosos de estrechar los vínculos entre las economías estadounidense y argentina, gracias al liderazgo de Javier Milei". Además, destacó que "las políticas argentinas, cuando se basan en la disciplina fiscal, son sólidas" y que las "bandas cambiarias siguen siendo adecuadas para su propósito".

Nicolás Cappella, analista de IEB, señaló que "una intervención directa del Tesoro de EEUU hace que el esquema de bandas sea totalmente sostenible" y que "la gran pregunta ahora será en donde aparece la demanda de dólar oficial". "Tengan en cuenta que el mercado estaba sobre dolarizado y encima se sumó un vendedor con poder de fuego infinito (ya que puede imprimir dólares). Veremos cómo se desarrollan las próximas ruedas, pero no descartaría que el mercado empiece a preguntarse en las próximas ruedas, en qué nivel el tesoro argentino recomprará los dólares que vendió en $1.425", profundizó.

"Lo que está impulsando al mercado hoy es precisamente la expectativa de un apoyo por parte de EEUU a Argentina luego de las declaraciones contundentes de Bessent, el Secretario del Tesoro, y de Kristalina Georgieva, la directora del FMI, y luego del viaje del equipo económico a Washington", planteó Speroni.

Argumentó que "con el respaldo de EEUU, una parte de esas necesidades podría financiarse vía cuenta financiera, lo que alivia las tensiones inmediatas, brinda mayor certidumbre respecto a los pagos y permite encarar las elecciones con mayor tranquilidad". En este sentido, agregó que "el riesgo político seguiría presente, pero ya no impactaría sobre un mercado tan frágil.

En consonancia, previo a las palabras de Bessent, la economista de Schweber, Melina Eidner, argumentó que "por la magnitud de las subas, pareciera que es 100% expectativa del acuerdo". Y comentó que "se especula que podría haber algún tipo de anuncio el próximo martes 14, cuando Milei se reúna con Trump en la Casa Blanca".

El analista financiero Gustavo Ber planteó que "en medio de una creciente expectativa, y múltiples especulaciones, es que los activos domésticos impulsan importantes mejoras a la espera de las definiciones y precisiones de la asistencia financiera de EE.UU. que se anticipa podría estar llegando en cualquier momento".

Bonos y el riesgo país

En tanto, los bonos escalaron hasta 8,1% de la mano del Bonar 2030. Lo escoltaron el Bonar 2035 (+7,8% y el Global 2035 (+7,2%).

Así, se prevé que el riesgo país pudo haber perforado los 1.000 puntos básicos, un dato que se conocerá en las próximas horas, ya que los inversores no cuentan con información en tiempo real de este indicador.

En el segmento en pesos, por su parte, la curva CER subió hasta 8,8%, y los títulos a tasa fija en torno a 5%, lo cual es "muchísimo" para un activo en moneda local, según dijeron fuentes del mercado.

"Por donde se lo mire, la señal de EEUU es de una magnitud pocas veces vista: implica un apoyo directo y explícito a la estabilidad financiera del país. No se trata sólo de una línea de crédito o un swap, sino de una validación política y económica al programa en curso. En términos de lectura de mercado, este gesto ´marca la cancha´ y refuerza la idea de que EEUU está dispuesto a sostener a la Argentina cueste lo que cueste", comentaron desde Desde Sailing Inversiones.

"Este tipo de respaldo no sólo tiene un impacto financiero, por la mejora en expectativas de rollover y acceso a divisas, sino también un efecto psicológico profundo: podría modificar la tendencia y el humor de los inversores, que comienzan a percibir un “piso político” y una red de contención internacional inédita en los últimos años", agregaron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar