2 de octubre 2024 - 19:18

El petróleo recortó subas por gran acumulación de inventarios en EEUU

Los futuros del Brent subieron 0,5% a u$s73,90. La jornada previa, dicho referencial y el WTI estadounidense subieron más de un 5%.

Los futuros del Brent están en su nivel más alto en un mes. 
Los futuros del Brent están en su nivel más alto en un mes. 

Los precios del petróleo subieron este miércoles por la preocupación de que la escalada del conflicto en Oriente Medio pueda amenazar el suministro de petróleo de la principal región productora del mundo, pero la gran acumulación de inventarios de crudo en Estados Unidos limitó las ganancias.

El Brent subió el martes u$s0,34, o un 0,5%, a u$s73,90 por barril, mientras que los futuros del WTI en Estados Unidos ganaron apenas u$s0,27, o un 0,4%, a u$s70,10, después de que Estados Unidos informó de una gran acumulación de reservas de crudo.

El conflicto entre Israel e Irán presiona al alza los precios del petróleo

El petróleo de referencia mundial había subido un 5% el martes, después de que Irán, uno de los principales productores y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), atacó a Israel en represalia por su campaña contra Hezbolá en el Líbano.

Las represalias de Israel podrían incluir ataques contra instalaciones iraníes de producción de petróleo, entre otros lugares estratégicos, informó el miércoles el sitio web de noticias estadounidense Axios, que citó a funcionarios israelíes.

Estados Unidos prevé producción récord

En paralelo, los valores del crudo vieron un amortiguador luego de que Estados Unidos, que bombea unos 13,4 millones de barriles diarios de petróleo, proyectara una producción récord de 13,49 millones de barriles a finales de año. "Estados Unidos tiene tanta producción que es un colchón estratégico", dijo Dan Pickering, director de inversiones de Pickering Energy Partners.

"Creo que la ecuación de la oferta y la demanda no ha cambiado, aunque los riesgos de la ecuación de la oferta y la demanda están cambiando", acotó.

Aunque el petróleo obtiene apoyo inmediato de la escalada de la tensión en Oriente Medio, es poco probable que impulse a los operadores estadounidenses a aumentar rápidamente la producción, dijeron Pickering y otros ejecutivos del petróleo de esquisto.

Mientras tanto, la OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, centrado en recortar la producción desde 2022, empezarán a aumentarla este año.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima la capacidad de producción excedentaria de la OPEP+ en 5,7 millones de barriles de petróleo diarios (bpd), casi el 6% del consumo de petróleo, de los que Arabia Saudí representa el 54%. La cifra es superior a los 3,4 millones de bpd que produce Irán.

Dejá tu comentario

Te puede interesar