3 de marzo 2023 - 19:40

El trigo y el maíz cerraron la semana con pérdidas pero la soja ajustó con leve suba

La oleaginosa extendió su recuperación desde el mínimo de un mes alcanzado esta semana debido a una ronda de compras técnicas.

Soja.jpg

La soja subió este viernes 3 de marzo en el mercado de Chicago por tercer día consecutivo, impulsada por las expectativas de que la cosecha de soja en Argentina sea menor de lo estimado debido a los daños causados por la sequía. Por su parte, el maíz y el trigo bajaron en EEUU.

En cuanto a los resultados del día de hoy, el contrato de marzo de la oleaginosa avanzó 0,7% (u$s3,95) hasta los u$s562,36 la tonelada, mientras que la posición mayo aumentó 0,6% (u$s3,49) y cerró a u$s558,04 la tonelada. En el acumulado semanal, el contrato de marzo finalizó con una mejora del 0,1%, mientras que el de mayo cayó 0,03%.

Los fundamentos de las mejoras radicaron en "la ola de calor que afecta amplias zonas agrícolas de la Argentina, donde las estimaciones de producción siguen sin piso", sostuvo un informe de la consultora Granar. El jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo del 40 al 33% la proporción de soja en estado excelente/normal, contra el 77% de igual momento de 2022.

Entre los subproductos de la soja, la harina marcó un avance del 1,79% (u$s9,70) en su contrato de marzo, en u$s549,05, mientras que el resto de las posiciones terminaron con incrementos. El aceite, en tanto, retrocedió 1,3% (u$s17,20) hasta los u$s1.336,20 por tonelada.

Por su parte, el maíz aumentó 1,2% (u$s2,95) y se ubicó en u$s254,02 la tonelada, como consecuencia de "la respuesta del mercado a las malas condiciones ambientales vigentes para los cultivos en la Argentina", explicó Granar. A pesar de las mejoras de hoy, el cereal culminó la semana con un saldo negativo del 0,73%.

Por último, el precio del contrato de marzo del trigo cayó 0,8% (u$s2,02) para posicionarse en u$s255,64 la tonelada. Con los registros de hoy, el trigo cerró la semana con un recorte en sus precios del 1,8% en relación con el último registro del viernes pasado.

"La presión sobre el mercado internacional la siguen ejerciendo el buen ritmo de las exportaciones de Rusia, gracias a existencias abundantes y a la debilidad de su moneda, y la chance cierta de que en breve se apruebe la prolongación del acuerdo que facilita las exportaciones de Ucrania", precisó Granar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar