El financiamiento en el mercado bursátil se disparó un 227% interanual y un 290% mensual

Finanzas

Un informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV) destacó que el financiamiento alcanzó en mayo los $76.913 millones. La suba estuvo impulsada por la emisión de 14 Obligaciones Negociables por $60.745 millones.

El financiamiento en el mercado bursátil alcanzó en mayo los $76.913 millones, un 227% más en términos interanuales y un incremento del 290% respecto a abril, informó este jueves la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En un anticipo del Informe de Financiamiento del Mercado de Capitales de mayo, la CNV señaló que la fuerte suba estuvo respaldada fundamentalmente por la emisión de 14 obligaciones negociables (ON) por $60.745 millones, que representaron el 79% del financiamiento mensual.

Entre ellas se destacaron "las emisiones en dólares de las firmas MSU Energy, Aeropuertos Argentina 2000 y Raghsa por un total de u$s615 millones (68% de lo emitido mediante este instrumento), que implicaron la refinanciación total o parcial de pasivos previos", explicó el organismo que conduce Adrián Cosentino.

Al mismo tiempo, el trabajo de la entidad destacó el lugar que fueron ganando en el último tiempo las emisiones dólar linked. "En mayo hubo seis emisiones de este tipo por un monto total de $14.955 millones (24% del total de ON)", detalló.

El informe destacó además la colocación de una ON Pyme Garantizada, por $90 millones, la primera que se lanza en el mercado desde enero pasado, cuando había sido la última colocación.

Otro ítem destacado fue el volumen nominal negociado de Cheques de Pago Diferido ("CPD") que "mantuvieron los elevados niveles del mes pasado, alcanzando en mayo los $14.546 millones (19% del financiamiento total)" y totalizaron un alza de 56% en términos interanuales. En tanto que la participación de los CPD electrónicos ("Echeq") sostuvieron el flujo de financiamiento, representando el 32% del total negociado mediante este instrumento.

"El resto de los instrumentos Pyme, los pagarés avalados y las Facturas de Crédito Electrónicas ("FCE"), se negociaron por $86 millones y $95 millones respectivamente", precisó el trabajo.

"Los costos de financiamiento en pesos tuvieron una evolución dispar. La Tasa Interna de Retorno (TIR) promedio de las ON (27,3%) se incrementó 6 puntos porcentuales (p.p) respecto al mes anterior. Por otro lado, la tasa promedio del mercado de CPD (22,6%) aumentó 1,2 p.p. en términos intermensuales", destacaron en la CNV.

En el acumulado anual, el financiamiento acumulado en los primeros cinco meses del año ascendió a $217.188 millones, un 127% superior al mismo período del año anterior.

Por otra parte, el acumulado de los últimos 12 meses alcanzó los $446.954 millones, un 164% mayor al período inmediatamente anterior. Medido en dólares estadounidenses, la variación es positiva en 79% (u$s8.074 millones vs u$s4.505 millones).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario