La inflación experimentó una fuerte baja en octubre, al 2,7%, el menor nivel desde que Javier Milei asumió el gobierno. En lo que va del año acumula un alza del 107% y en la comparación interanual alcanzó el 193%. Con este dato, los instrumentos en tasa fija en pesos fueron los grandes ganadores, con rendimientos reales positivos, pese a la baja de la tasa de interés que dispuso el Banco Central la semana pasada (la llevó del 40% al 35%).
Inflación del 2,7%: cuáles fueron las inversiones que le ganaron a los precios en octubre
Los que invirtieron en pesos, le ganaron las apuestas a la inflación en octubre. En todos los activos locales, hubo fuerte ganancias y hasta el Bitcoin tuvo una importante suba ese mes.
-
Wall Street reacciona al alza tras dato de inflación en EEUU y el Nasdaq sube fuerte
-
La inflación de EEUU repuntó al 2,7% anual en noviembre, a la espera de la definición de la Fed sobre las tasas
Lecaps
Las letras del Tesoro Nacional capitalizables en pesos, conocidas como LECAPs, son títulos de deuda de corto plazo emitidos por el Estado Nacional. Estos instrumentos pagan una renta que se capitaliza mes a mes hasta la fecha de vencimiento.
El martes, las Lecaps operaron con tasas nominales de entre 36% y 34% anual en los vencimientos programados entre finales de noviembre de este año y el cierre de marzo de 2025, lo que implica rendimientos mensuales de entre 3% y 2,8%, respectivamente. Por lo cual, logran tener un rendimiento algo positivo. Si la tendencia inflacionaria continúa a la baja, las LECAP todavía pueden ser la estrella del mercado.
Plazo fijo
La reducción en la tasa de política monetaria por parte del Banco Central (BCRA) generó un cambio en los rendimientos ofrecidos por los bancos para plazos fijos en pesos. Esta modificación, que representó un ajuste promedio de cinco puntos básicos menos, implica una menor rentabilidad para los ahorristas, pero mantiene una tasa positiva. Por ejemplo, los rendimientos de los principales bancos se ubican entre 25% y 39%, lo que da una Tasa Efectiva Mensual (TEM) de entre el 2% y el 3,25% y Banco Macro es el que brinda el más alto entre los privados.
Bitcoin
La criptomoneda subió más de 14,7% en octubre, lo que reafirma que octubre es su mes más alcista. Es por eso que quienes invirtieron en esta criptomoneda le ganaron, por lejos, a la inflación.
Bonos y acciones
De mayor a menor, los bonos argentinos resultaron la mejor inversión de octubre, con un aumento promedio del 12,2%. Detrás de los bonos, con una suba del 8,9% en pesos (pero del 12,6% medida en dólares) las acciones argentinas también tuvieron un mes y le ganaron también por amplia diferencia.
El S&P Merval subió 7,9% en pesos durante octubre, a 1.848.744,26 puntos, pero medido en dólares (CCL) pegó un salto de 17%, para terminar en 1.593,33 puntos. Así, las principales alzas en pesos durante el mes fueron para Banco BBVA (+23,9%), Edenor (+21,5%), y Grupo Supervielle (+18,8%).
Por su parte, las acciones que cotizan en Wall Street descollaron en dólares: BBVA escaló 32,8%, Edenor, 31,3%, y Grupo Supervielle, un 28,1%.
Por su parte, los bonos en dólares treparon con fuerza en el mes. Las mayores ganancias fueron lideradas por el Bonar 2041 (+17,3%), el Bonar 2035 (+16,6%), y el Bonar 2038 (+16%).
- Temas
- Inflación
- Inversiones
Dejá tu comentario