Alcancía UVA: una opción para proteger tu salario contra la inflación

Finanzas

Los bancos –en especial, los públicos- ofrecen a sus clientes cajas de ahorro que permite que el dinero depositado se vaya siguiendo la actualización de la UVA. ¿Cómo funciona este instrumento?

Alcancía UVA con ese nombre se conoce a un nuevo instrumento que permite a los clientes de entidades bancarias –en especial, de las públicas- proteger su salario contra la inflación. Hablamos de las cajas de ahorro en UVA.

¿Cómo funciona la Alcancía UVA?

Los clientes depositan sus ahorros en una caja de ahorro que se actualiza el valor de la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que a su vez avanza en sintonía con la inflación. Los primeros 90 días, esos fondos quedan inmovilizados en la cuenta (tal como ocurre con los plazos fijos UVA) pero pasado ese tiempo se puede disponer del dinero tal como si fuera una caja de ahorro tradicional.

Lo importante es que el dinero se va actualizando de manera constante mientras esté depositado en la cuenta, porque permanece expresado en UVA hasta el momento de su extracción. Además, paga un interés del 2% anual.

¿Se puede operar con la Alcancía UVA como si fuera una caja de ahorro tradicional?

Los titulares de una caja de ahorro UVA podrán realizar depósitos y extracciones por ventanilla, cajeros automáticos, terminales autoservicios; transferencias y compras en comercios con tarjetas de débito, entre otras operaciones.

En ningún caso se podrá generar saldo deudor.

¿Qué documentación se requiere para abrir una caja de ahorro UVA?

Esto puedo variar según cada banco pero, en términos generales, las entidades bancarias solicitan DNI, factura de un servicio cuyo domicilio sea el mismo que el documento y/o contrato de alquiler o certificado de domicilio en caso de que no haya coincidencia.

¿Cuánto se debe depositar como mínimo?

Nos bancos no exigen un importe mínimo.

¿Cómo se calcula la actualización más el interés?

A modo de ejemplo, uno de los bancos que ofrece este producto tiene publicado en su página web el siguiente caso:

  • Depósito: $1.000
  • Valor UVA al 01/01/19: 1 UVA = $31,06
  • Plazo de vencimiento: 90 días.
  • Valor UVA al vencimiento 01/04/19: 1 UVA = $33,97 / $1.093,69
  • Interés: 2% T.N.A. / $5,39
  • Monto a percibir: $1.099,08 (incluye intereses)

¿Cuál es el costo de apertura y mantenimiento?

De acuerdo a lo dispuesto por el Banco Central, los bancos no pueden cobrar ningún costo por apertura, mantenimiento, movimiento de saldos ni consultas de saldo.

¿Existe otra forma de que se actualicen que no sea UVA?

Sí, existe una caja de ahorro en UVI (Unidad Valor de Vivienda), que se actualizan por el Índice de Costo de la Construcción, aunque en este caso los fondos deben quedar inmovilizados 180 días.

La opinión de los especialistas

Aunque este producto existe hace varios años, ahora comienza a hacerse conocido entre los clientes que están buscando alternativas de inversión en pesos para contrarrestar el efecto de la inflación, en momento en que el acceso a la compra de dólares oficiales en prácticamente imposible y la tendencia en los segmentos paralelos es a la baja.

Como muestra de este interés, los depósitos a plazo fijo en pesos UVA crecieron 145% en los últimos tres meses, al superar los $118.000 millones a fines de marzo, según datos del Banco Central.

Consultados sobre la caja de ahorro UVA y/o UVI, Martín Tetaz. Economista, especialista en Economía del Comportamiento, destacó en diálogo con Ámbito que “es una buena alternativa porque en una economía con alta inflación como la nuestra muchas veces los trabajadores mantienen saldo en las cajas de ahorro que no se animan a poner en un plazo fijo para tenerlo disponible en caso de necesitarlo. Ese saldo a veces queda depositado en cuento por mucho tiempo y se va devaluando con la inflación”.

“En el caso de la caja de ahorro UVI puede ser un instrumento importante para aquellas personas que estén queriendo ahorrar para un destino específico, por ejemplo, una reforma en la casa”, dijo Tetaz, y agregó: “el índice de Costo de la Construcción reacciona mucho más rápido a los shock del tipo de cambio oficial y del segmento paralelo. Por eso, yo preferiría tener una caja de ahorro en UVI”.

Damián Di Pace, economista y director de Focus Market, dijo a Ámbito que “es un instrumento interesante porque permite liquidez, cosa que no pasa con los plazos fijos, con los mismos rendimientos que generan estos”.

Temas

Dejá tu comentario