Bolsa argentina en dólares voló 123% en 6 meses: ¿es momento de subirse a la Mervaleta, esperar o bajarse?

Finanzas

Ante un gran quiebre a mitad de semana, más allá del fuerte repunte observado este último viernes, muchos inversores repensaron su postura ante el mercado accionario local. Expertos consultados por Ámbito advirtieron sus recomendaciones de posicionamiento sobre títulos de equity argentinos.

En 2022 los mercados argentinos conquistaron un récord notable: el S&P Merval se convirtió en el segundo índice bursátil con mayores retornos anuales en dólares en el mundo, superado únicamente por el BIST turco (que saltó un 80% en moneda dura). El panel líder de BYMA escaló un 142% en pesos, y un 42% medido en dólar CCL. Pero hay un registro que todavía sorprende más: desde principios de julio pasado, es decir, en los últimos seis meses y medio, la “Mervaleta” acumuló un salto de 123% en moneda dura.

Con una gran aceleración de precios, en las tres primeras semanas de 2023, el panel líder de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se mantuvo en terreno positivo, avanzando un 22,6% en moneda local, y 16,8% en divisa norteamericana (CCL). El vertiginoso ascenso, que incluyó en el último tiempo 10 subas consecutivas, se quebró esta semana por una previsible toma de ganancias masiva, en la que el equity local se hundió casi un 10%, generando una cierta inquietud entre los inversores de cara a futuro, más allá del fuerte repunte observado este último viernes.

En este contexto, Ámbito se contactó con expertos quienes describieron la foto de lo sucedido con los papeles argentinos en las últimas semanas y revelan cuál es su perspectiva de momentum con relación a entrar, esperar o salir del mercado local.

Bolsa argentina récord: cautela en el corto plazo

Walter Morales, presidente de Wise Capital, aseveró que para los que están “comprados” es prudente tomar ganancias. “Las acciones locales vienen acumulando suculentos retornos y está es una oportunidad para arrebatar beneficios”, sostuvo el especialista. “El desplome ocurrido a mitad de semana, se vinculó también con los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, referidos a la recompra de deuda por u$s1.000 millones ”, amplió Morales.

En la misma sintonía, Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS indicó que tras el fuerte rally de los títulos argentinos en 2022, y su fortalecimiento en 2023, en el corto plazo el upside accionario podría estar limitado.

Por su parte, Pablo Repetto, Jefe de Research de Aurum Valores, agregó un aspecto clave relacionado con el contexto internacional. “Una recesión global que afecte a los activos de riesgo podría generar algún ajuste importante en el corto plazo, que profundice las sorpresas que puedan ocurrir en un año electoral doméstico”, remarcó.

Bolsa argentina: optimismo en el largo plazo

Teniendo en cuenta un horizonte temporal mucho más amplio, los especialistas se muestran muy optimistas con el recorrido a futuro del S&P Merval.Recomendamos esperar afuera, en caso de no poseer acciones argentinas, y analizar si la senda alcista se empieza a retomar en valores más bajos”, señaló el analista de Wise Capital.

Sin embargo, Franco comentó que mirando desde un análisis fundamental, varias empresas han saneado sus balances en estos años mejorando sus resultados. “Creemos que en el mediano plazo las compañías argentinas presentan una interesante oportunidad para perfiles con apetito por el riesgo”, expresó, habilitando la entrada para aquellos que inviertan a largo plazo. En este sentido, “sugerimos posicionarse en el sector energético, y destacamos dentro de este tipo de papeles los de Pampa Energía, YPF o Transportadora de Gas del Sur”, mencionó.

Por su parte, Repetto también adhirió su preferencia de compra sobre acciones del sector energético, fundamentalmente, de las empresas relacionadas con el desarrollo de Vaca Muerta, debido a la oportunidad generada luego de un reacomodamiento de la situación geopolítica”. “La bolsa argentina sigue estando barata y hay muchas acciones con buen potencial de suba de mediano y largo plazo”, concluyó el experto de Aurum Valores.

Dejá tu comentario