ADRs escalaron hasta 8% en Wall Street y llevaron al S&P Merval a anotar su mayor suba diaria 6 meses

Finanzas

El índice bursátil S&P Merval se disparó un 5,3%, a un cierre provisorio de 247.679,99 unidades.; se trata de la mayor alza diaria desde finales de julio del 2022.

Las acciones, tanto en la plaza local como en Wall Street, y los bonos de Argentina retomaron este viernes 20 de enero su camino alcista de precios alentados por compras de oportunidad ante sus atractivos valores y tras registrar esperadas y selectivas tomas de ganancias en sesiones previas.

El índice bursátil S&P Merval se disparó un 5,3%, a un cierre provisorio de 247.679,99 unidades.; se trata de la mayor alza diaria desde finales de julio del 2022. Además el Merval, que marcó un nivel máximo histórico intrahorario de 248.271,39 unidades, acumuló en la semana un alza del 2,3% luego de caer casi un 10% el miércoles por tomas de ganancias.

En el panel líder las mayores alzas las registraron los papeles energéticos y financieros de la mano de Edenor (+7,3%), Transportadora de Gas del Norte (+6,9%), y Grupo Financiero Galicia (+6,6%).

Por su parte, las empresas argentinas que cotizan en Wall Street se dispararon con fuerza ante la recuperación de los principales índices de esa plaza y el buen rendimiento de las empresas a nivel local. Las que más subieron fueron Despegar (+8,4%), Banco Supervielle (+7,6%) y Grupo Financiero Galicia (+6,6%).

Las acciones estadounidenses cerraron al alza el viernes, cuando el S&P 500 y el Dow Jones rompieron una racha de tres días de pérdidas y el Nasdaq subió más del 2%, impuldados por las ganancias trimestrales reportadas por grandes compañías.

Bonos y riesgo país

Los bonos en dólares culminaron la jornada de forma mixta. Así las principales alzas fueron para el Global 2035 (+2,3%) y para el Bonar 2031 (+1,6%) pero encabezaron las bajas el Global 2029 (-3,4%) y el Global 2030 (-2,4%). Los bonos cerraron la semana con una mejora promedio del 4,9%.

El riesgo país medido por el banco JP Morgan bajó 3,1% a 1.874 puntos básicos, frente a su nivel máximo histórico de 2.976 puntos registrado en julio pasado.

Esta semana, el Gobierno anunció una recompra de deuda externa por unos u$s1.000 millones, al tiempo que el banco central (BCRA) subió en 200 puntos básicos la tasa de pases pasivos. Operadores estimaron que en los primeros dos días de lanzada la recompra de deuda se tomaron unos u$s220 millones, al tiempo que estiman que la suba en la tasa de pases busca controlar los dólares financieros.

Por su parte, los soberanos dolar-linked subieron un 0,4% en promedio, y cerraron la semana con ganancias del 1,5% en promedio a lo largo de la curva. Los duales también se mostraron pedidos, y culminaron con alzas promedio de 1,2%. Así, toda la curva cerró la semana en positivo.

En cuanto al segmento CER, tanto Leceres como Bonceres mostraron rendimientos mixtos a lo largo de la curva, alternando subas y bajas, registrando leves variaciones y acumulando en la semana un alza del 0,6%.

Dejá tu comentario