Para inversores: cuáles son las mejores alternativas atadas al dólar

Finanzas

Frente a la calma del dólar oficial y la aceleración de los dólares financieros, Ámbito dialogó con diferentes analistas del mercado que sugirieron instrumentos para quienes resguardarse de posibles subas del tipo de cambio.

Con el objetivo de frenar la inercia inflacionaria, el Banco Central desaceleró el ritmo de deslizamiento del tipo de cambio oficial a partir de febrero. Sin embargo, al mismo tiempo los dólares financieros parecieron despertarse en el último mes, por lo cual las brechas ya operan nuevamente cerca del 70%. En ese marco, Ámbito dialogó con analistas del mercado que sugirieron diferentes instrumentos para aquellos inversores que buscan cobertura contra posibles subas del billete verde.

Para tener en cuenta a la hora de hacer inversiones, los analistas privados ajustaron a la baja sus proyecciones del dólar oficial para fin de año y prevén un tipo de cambio nominal de $112,64 en diciembre 2021, lo que significa $2,36 por debajo del nivel proyectado en marzo pasado, según se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril, difundido este viernes por el Banco Central (BCRA). Por su parte, el Gobierno estimó en el Presupuesto un cierre de 2021 con el dólar a $102,4.

La inflación esperada para abril, que el INDEC dará a conocer de manera oficial la semana que viene, gira en torno al 4% luego de marcar en marzo un máximo de 26 meses (+4,8%). Mientras el dólar mayorista subió 2,7% y 2% en los últimos dos meses, el CCL y el MEP rebotaron al alza tras un largo período de calma y aceleraron su suba mensual en abril (treparon hasta 7% punta a punta y hasta 4,7% si se compara el promedio de los últimos 10 días hábiles).

Si bien el mercado cambiario no está ni cerca de atravesar el caos que vivió a mediados de octubre de 2020, cuando la brecha superó el 130%, el suave incremento del spread entre el oficial y los paralelos refleja cierto recalentamiento en las expectativas de devaluación ante la perspectiva de que el Gobierno podría atrasar el tipo de cambio hasta las elecciones.

José Ignacio Bano, Gerente de Research en invertirOnline, explicó a Ámbito que si el ahorrista quiere cubrirse contra el tipo de cambio oficial tiene la “sencilla y buena” alternativa de comprar bonos soberanos "dólar linked".

“Por un lado tenés el T2V1 que vence el 30 de noviembre de este año y que rinde la tasa de devaluación más un 7,35% anual. Es una muy buena opción porque es de corto plazo y tiene buena tasa. Después tenés el TV22 que es un poco más largo ya que vence en abril del año que viene. En este caso el rendimiento actualmente contempla solo la tasa de devaluación; esto es porque se especula que el dólar tendrá una mayor suba luego de las elecciones de octubre (por lo tanto, no sufriría el riesgo de la apreciación)”, detalló el especialista.

Alternativamente, desde Invertir en Bolsa (IEB) recomiendan las Obligaciones Negociables “dólar linked” (títulos de deuda de empresas) “para quienes somos un poco escépticos con el riesgo crediticio del soberano ante una devaluación”. Puntualmente, el agente productor de IEB Diego Kardjian resaltó los activos de IRSA (IRC7O), CRESUD (CSHVO) y Pan American Energy (PN1CO), que ofrecen rendimientos por sobre la devaluación del 9,9%, 6,95% y 4,22%, respectivamente.

Desde Balanz también sugieren invertir en Obligaciones Negociables ya que “se pueden invertir en pesos y en dólares con altos cupones y TIR muy interesantes”. “Algunas que estamos siguiendo son PAE, IRSA, TELECOM, CRESUD, GENNEIA y AES”, dijo Diego Demarchi, gerente de Wealth MAnagement de la sociedad de bolsa.

Paralelamente, la otra opción de “bajo riesgo” que tienen los inversores es la de comprar dólar MEP o CCL, que actualmente cotizan en torno a los $158 y $154, respectivamente, todavía por debajo del “solidario”. Cabe recordar que esta operación es legal y consiste en comprar un bono con pesos (suele usarse el AL30) , mantenerlo inmovilizado durante las 24 horas de “parking”, y luego venderlo en dólares. “Esta alternativa tiene la ventaja de que desarmar la posición es muy sencillo ya que no hay parking para la venta”, acotó Bano.

El analista advirtió que el resto de las variantes van a tener algún componente de riesgo y de volatilidad. En ese sentido, para aquellos inversores que están dispuestos a arriesgar remarcó la opción de los Cedears ya que son activos que vienen registrando fuertes subas en dólares, por lo cual permite no solo dolarizar la cartera sino además obtener ganancias en moneda estadounidense. Estos acciones de empresas extranjeras que cotizan en la plaza doméstica tienen la ventaja de que ofrecen cobertura, vía precio, contra incrementos del CCL.

Con mayor precisión, Demarchi recomendó Cedears ligados a nuevas tecnologías como el 5G o el gran avance del ecommerce. “Estamos mirando empresas como Caterpillar (ticker CAT), FedEx (ticker FDX) y John Deere (ticker DE) para un perfil conservador; y Square (ticker SQ), Mercado Libre (MELI) y Nvidia (ticker NVDA) para perfiles más agresivos”.

En abril estos instrumentos tuvieron fuertes subas, encabezadas por el sector tecnológico y el minero. Entre las 25 acciones más operadas, las cinco que más ascendieron fueron la de Vale (+26,5%), la de Google (+23,2%), la de Amazon.com (+20,8%), la de Tesla (+19,4%) y la de Barrick Gold (+17,5%).

Por último, Bano también destacó la opción de comprar activos vinculados a la soja, que esta semana terminó al borde de los u$s600 por tonelada, récord en ocho años. "Hay un FCI llamado premier commodities que replica el valor de la soja pero también tiene posición en oro y en otros commodities a través de Cedears”, ejemplificó como uno de los instrumentos que se pueden adquirir en este segmento. Sin embargo, aclaró que esto también tiene implícito cierto riesgo.

Con este menú, la elección de los ahorristas dependerá de varios factores, como su aversión al riesgo y las expectativas que tengan a futuro respecto de las distintas variables macroeconómicas.

Dejá tu comentario