Qué oportunidades hay en Cedears, la inversión del momento en la bolsa

Finanzas

Luego de un retroceso entre mayo y junio, en este último mes se revitalizó el apetito por los Cedears. En un contexto de mayor demanda por cobertura cambiaria, el lunes pasado estos certificados de empresas extranjeras llegaron a concentrar más del 85% del monto total operado en el mercado local de renta variable.

Luego de un retroceso entre mayo y junio, en este último mes se revitalizó el apetito por los Cedears. En un contexto de mayor demanda por cobertura cambiaria, el lunes pasado estos certificados de empresas extranjeras llegaron a concentrar más del 85% del monto total operado en el mercado local de renta variable. Los especialistas ven atractivo en este instrumento aunque advierten sobre la importancia de diversificar y comprar con selectividad.

El interés por los Cedears se apoya fundamentalmente en que ofrecen cobertura contra variaciones del dólar CCL vía precio y que le permiten a los inversores confiar su dinero en firmas que no están expuestas al riesgo de un país como Argentina, que viene de una recesión de tres años y atraviesa dificultades para resolver problemas macroeconómicos como la inflación o el acceso al financiamiento.

El monto operado en estos activos llegó el lunes pasado a casi sextuplicar el volumen de las acciones argentinas. Además de los factores mencionados anteriormente, en el mercado hay quienes sostienen que también influyó en la demanda las nuevas restricciones oficiales para comprar dólares financieros a través de bonos, lo cual generó que ganaran relevancia canales alternativos para adquirir divisas con métodos legales, que incluyeron negociaciones con Cedears.

“Esto es un claro reflejo de la situación económica y financiera argentina. Los flujos locales que antes se destinaban a acciones argentinas ahora van a parar, en gran parte, a la compra de Cedears, buscando invertir en empresas que operan en economías con mayor previsibilidad y mejores condiciones para generar valor a los accionistas”, aseguró en diálogo con Ámbito, Nicolás Mihura, analista del Grupo Invertir En Bolsa (IEB).

En julio, estas acciones de empresas extranjeras volvieron a representar el 70% del volumen operado en renta variable, un porcentaje que ya habían alcanzado, en promedio, entre enero y mayo. Los papeles de Mercado Libre, Apple, Barrick Gold, Vista Oil & Gas, Alibaba, Amazon, Coca Cola, Tesla, UnitedHealth y Citigroup fueron los más negociados y representaron un tercio del total. Dentro de ese lote, las principales ganancias mensuales las arrojaron Vista (+22,4%), Apple (+12,5%) y Coca-Cola (+11,5%).

En un contexto en el cual muchos activos, principalmente de empresas tecnológicas, están en, o cerca de, sus máximos históricos, Mihura aclaró que “esto no significa que sus precios no puedan seguir subiendo, ni que no haya sectores más retrasados que puedan representar una oportunidad para el inversor”.

El especialista señaló a la diversificación entre sectores como el principal eje ordenador a la hora de armar una cartera de Cedears y enfatizó que dentro de la misma no pueden faltar acciones del sector Tech “por más que puedan parecer caras, ya que empresas como Apple, Facebook y Amazon representan parte del futuro y eso se verá reflejado en sus ganancias”.

“Saliendo un poco de las gigantes tecnológicas, teniendo en cuenta su rol en la inteligencia artificial, la empresa Intel me parece una gran alternativa. Y pasando a otros sectores, sumaría algo de compañías cíclicas que son las que vienen más retrasadas, como es el ejemplo de Coca-Cola o McDonalds. Por último, dado el atraso del precio del oro con respecto al resto de los commodities, destinará un porcentaje de la cartera a Barrick Gold, una de las principales mineras de oro a nivel mundial”, agregó el analista.

Por su parte, desde la sociedad de bolsa InvertirOnLine (IOL) recomendaron tres Cedears en particular: el de Tesla, el de Mercado Libre y el de Google (Alphabet).

Maximiliano Donzelli, Jefe de Research en IOL, remarcó que la sugerencia de invertir en los activos de Tesla se sustenta en los buenos resultados corporativos informados por la empresa durante esta semana. La fabricante de autos eléctricos fundada por el multimillonario Elon Musk registró una ganancia neta superior a los u$s1.000 millones por primera vez en su historia durante el segundo trimestre.

“La compañía logró responder con buenos resultados y disipar el escepticismo bajista que tuvo el papel durante gran parte del 2021. Si bien la acción viene cayendo en el año un 4%, es destacable la recuperación en la última semana con suba del 4,3% (hasta el jueves 29/7) siendo un buen momento para sumarlo a un portafolio”, detalló Donzelli.

En el mismo sentido, el experto afirmó que la situación actual de los papeles de Mercado Libre también es una buena oportunidad para apostar por ellos ya que, a pesar de que acumulan una baja del 2% en 2021 y que la firma tuvo ingresos negativos entre abril y junio, se trata de una compañía con fuerte crecimiento en los últimos cinco años y que es líder del e-commerce en América Latina, dos aspectos que el mercado suele ponderar de manera positiva.

Dentro de las gigantes tecnológicas, Donzelli se inclina por las acciones de Google, que a diferencias de las dos anteriores sí viene teniendo una gran performance en el año, con un aumento acumulado del 55%. Esta semana, la firma presentó excelentes resultados trimestrales, con incrementos en los ingresos por Youtube y el negocio Cloud.

El responsable de investigación en IOL sostuvo que el mayor volumen de los Cedears responde a una simple vuelta al promedio de los primeros meses del año, que se condice con la tendencia afianzada desde 2020. A diferencia de algunos de sus colegas, no le dio relevancia a la compra de “CCL libre” vía Cedears ya que que “si uno toma los principales papeles que operan en especie en dólares como Mercado Libre, Apple o Tesla se observa que el volumen diario actual es similar al promedio de los primeros seis meses del año”.

Por otra parte, un informe de Balanz destacó la potencia de invertir en las denominadas "acciones value", que son aquellas que corresponden a papeles con poca volatilidad y a un precio atractivo, de empresas con tasas de ganancia estables y predecibles, y que suelen distribuir dividendos. Dentro de este bloque, el informe resaltó a firmas como la tecnológica Intel, el laboratorio Astrazéneca, la minera Rio Tinto o la compañía de software Broadcom.

Para el segundo semestre se espera una mayor dolarización de carteras en el país frente a la proximidad de las elecciones y expectativas que avizoran una aceleración en el tipo de cambio luego de los comicios, más allá de que el Gobierno haya desestimado rotundamente esta posibilidad.

En este marco, y ante las restricciones para el acceso al mercado oficial de cambios, los Cedears aparecen como una de las opciones preferidas por los inversores para cubrirse de posibles aumentos del dólar aunque siempre hay que remarcar que riesgo que lleva implícito la inversión en acciones.

Dejá tu comentario