29 de mayo 2022 - 13:21

Van por la revancha: inversores apuestan al "clon" de una cripto que ya fracasó pero promete un 30% de rendimiento

Pese al colapso de LUNA, los inversores siguen apostando por criptomonedas con similar funcionamiento. ¿A qué se debe el fenómeno?

USDDstablecoin.png

Los mercados pueden ser irrazonables incluso durante períodos de pesimismo. Según dio a conocer Forbes, la nueva "sensación" de los inversores es una copia bastante similar a Terra USD, recientemente colapsada.

Se trata de una criptomoneda estable descentralizada USD (USDD) de Tron, que utiliza blockchain programable, casi una copia de Terra USD (UST) que ya superó los u$s550 millones en capitalización de mercado a las pocas semanas de su lanzamiento el 5 de mayo. El valor de mercado se ha duplicado desde el colapso de UST el 12 de mayo, que eliminó u$s40 mil millones en riqueza de los inversores. En comparación, la criptomoneda TerraUSD, lanzado en noviembre de 2020, ganó una capitalización de mercado de u$s150 millones en sus primeras cuatro semanas.

Qué son las stablecoins algorítmicas

Las criptomonedas estables algorítmicas no garantizadas, como UST y USDD, no están garantizadas por bonos fiduciarios o de bajo riesgo como otras monedas estables como USDC. En su lugar, utilizan incentivos de mercado y un token volátil para preservar la vinculación 1:1 con la moneda fiduciaria que rastrean.

El USDD de Tron se basa en la criptomoneda TRX nativa de Tron, que actualmente se cotiza a u$s0.082 con un valor de mercado de u$s7.78 mil millones, para mantener la vinculación, al igual que UST trató de depender de la moneda LUNA de Terra para absorber la volatilidad de su precio.

¿Cómo es el funcionamiento? si el USDD cotiza a u$s0,98 en el mercado secundario , un usuario compraría un USDD por ese valor y lo quemaría a cambio de u$s1 de TRX recién acuñado, que se puede vender inmediatamente en el mercado abierto por u$s1, obteniendo una ganancia neta de u$s0,02.

Al mismo tiempo, se reduce la oferta de USDD, lo que ayuda a que el precio vuelva a la paridad 1:1. Por el contrario, si USDD cotiza a u$s1,02, un usuario puede adquirir u$s1 en TRX y destruirlo a cambio de un USDD recién acuñado, que podría venderse inmediatamente por US$ 1,02, obteniendo una ganancia neta de u$s0,02 y empujando el precio de USDD a u$s1,00.

Los riesgos

El mecanismo hace que estas monedas estables sean vulnerables a las espirales de la muerte, una situación en la que ambas monedas se mueven en la misma dirección. Es decir, más abajo, lo que eventualmente conduce a un colapso del ecosistema, como lo destaca el accidente de Terra. Una garantía ideal debería estar inversamente correlacionada con la moneda estable.

Además, los rendimientos prometidos de dos dígitos en los depósitos de monedas estables que se ofrecen para impulsar el crecimiento del ecosistema no son sostenibles a largo plazo. Terra ofreció un protocolo de préstamo llamado Anchor que prometía un 20% de rendimiento .

La plataforma DeFi basada en Tron, JustLend, ha ido aún más lejos, ofreciendo un rendimiento del 30 % en los depósitos en USDD después del lanzamiento de la moneda estable. El rendimiento de dos dígitos financiado por los ingresos por préstamos atrajo una demanda de UST e impactó positivamente en el precio de LUNA, pero estaba destinado a fracasar.

Eso se debe a que los pagos dependen de los ingresos por préstamos, que pueden disminuir durante los mercados bajistas. Después de mantener el rendimiento entre el 19% y el 20% desde el inicio, Anchor de Terra lo redujo al 18% en abril y luego cambió a un modelo de rendimiento dinámico a principios de este mes.

Por qué los inversores apuestan por USDD

Sin embargo, algunos inversores no han tomado lecciones del UST de Terra. Así lo demuestra el crecimiento de USDD o quizás prestar USDD es un comercio de bajo riesgo y alta recompensa en este momento, ya que el ecosistema aún es relativamente pequeño y podría ser defendido por Tron DAO y el CEO de Tron, Justin Sun.

Antes del colapso, UST era la moneda estable algorítmica más grande del mundo con un valor de mercado de u$s18 mil millones, mientras que LUNA era una de las 10 principales criptomonedas .

"El éxito más reciente de USDD parece un poco 'forzado' en el mercado y, en nuestra opinión, es lo suficientemente pequeño como para contenerlo en este momento", dijo a Forbes Matthew Dibb, director de operaciones y cofundador de Stack Funds. "Los inversores probablemente vean al USDD como un riesgo menor con una capitalización de mercado de u$s500 millones, dado que Justin Sun y Tron defenderían firmemente cualquier problema con la paridad", continuó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar