La Comisión Nacional de Valores (CNV) avanza en la creación de un nuevo régimen de oferta pública de fideicomisos financieros con autorización automática. El objetivo es potenciar el proceso de emisión de este tipo de instrumentos con particular foco en las empresas que se lanzan por primera vez al mercado de capitales.
La CNV creó un régimen simplificado de fideicomisos financieros con autorización automática
A través de una resolución general, llama a consulta pública para evaluar la propuesta. Flexibiliza condiciones para operaciones de montos bajos y establece un régimen de mediano impacto.
-
La CNV le solicita a las Alycs mayor control a los inversores del exterior y crea nuevo régimen informativo
-
CNV amplía las posibilidades de participación de inversores minoristas en colocaciones primarias
A través de la Resolución General N° 1031, que verá la luz en las próximas hora, la CNV llama a consulta pública para reglamentar el nuevo régimen propuesto con la finalidad de "acelerar el proceso de emisión de valores en mercados dinámicos donde las oportunidades de financiamiento pueden surgir y cambiar rápidamente", expresó el organismo en un comunicado.
Los fideicomisos financieros son un instrumento de inversión y financiamiento, en el que un fiduciario recibe activos del fiduciante (la organización que se financia) con el objetivo de administrarlos y generar un beneficio económico para los inversores, quienes obtienen un rendimiento generado por los activos subyacentes del fideicomiso. Estos instrumentos suelen estructurarse como vehículos para emitir valores negociables, que se colocan en el mercado de capitales.
"Este tipo de instrumento es ampliamente utilizado por empresas para obtener liquidez, como mecanismo de financiamiento alternativo y mejorado el rating crediticio de quien busca esta liquidez", explicaron desde Adcap.
Roberto Silva, presidente de la CNV, destacó sobre el nuevo régimen propuesto: “Continuamos trabajando en la desregulación que impulsa el Gobierno Nacional. Por ello presentamos regímenes simplificados aplicables a los distintos instrumentos financieros para aquellas compañías que están iniciando su participación en el mercado de capitales”.
“Queremos que todas las empresas que pretenden emitir montos no demasiados altos tengan un acceso fácil y transparente”, agregó Silva. Por último, afirmó: “Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo del mercado de capitales en Argentina”.
Fideicomisos financieros: ¿cómo será el nuevo régimen de CNV?
Por un lado, la iniciativa de la Comisión Nacional de Valores establece un régimen de autorización automática de oferta pública de bajo impacto, que permite emitir valores fiduciarios por un monto de hasta un millón de UVA (hoy equivalente a $1.260 millones) sin la exigencia de presentar prospectos y otros documentos ni contar con la previa autorización de la CNV. De todas maneras, "los fiduciarios deberán tener a disposición la documentación que justifique los esfuerzos de colocación para gozar de los beneficios impositivos", aclaró el organismo.
Por otro lado, crea un régimen de mediano impacto con un monto máximo siete millones de UVA ($8.820 millones). "En este supuesto, a diferencia del mencionado en el párrafo anterior, se requerirá la elaboración de un prospecto y su publicación en la Autopista de Información Financiera, la presentación de estados contables anuales y la publicación de informes de control y revisión, entre otra información a ser requerida. Este régimen será sustancialmente más simple en cuanto a sus exigencias dispuestas para el régimen general", explicó la CNV. En ambos regímenes la colocación primaria y negociación secundaria deberá ser dirigida a inversores calificados.
Desde el organismo de contralor, destacaron que la nueva normativa apunta a incentivar el acceso al mercado de capitales al reducir las barreras de entrada para que los fiduciantes pueden constituir fideicomisos financieros en menor tiempo. "No obstante la desregulación contenida en el proyecto y las advertencias obligatorias que deben incluir las emisoras, la CNV ratifica que quedan a salvo las facultades previstas en la Ley N° 26.831 y sus modificaciones respecto de la supervisión y la protección de los inversores", enfatizó el comunicado oficial.
Repuntan las emisiones de fideicomisos financieros
Un informe de Adcap remarcó que en octubre se emitieron 12 fideicomisos financieros, por un monto total que superó los $100.000 millones. Estas emisiones registraron una tasa nominal anual (TNA) promedio del 48% y una duration promedio de 5 meses.
"Observamos una tendencia alcista en la cantidad de emisiones de estos instrumentos, impulsada por la continua disminución en la tasa de financiamiento, que estimamos se estabilizará en torno al 42% TNA para noviembre. También destacamos el crecimiento de estos instrumentos en el segmento pyme", destacó el reporte de Adcap.
En concreto, las emisiones aumentaron más de un 1.000% interanual en pesos y se incrementaron 96% con respecto a septiembre de 2024.
"El crecimiento del consumo y la baja en las tasas están fomentando la originación de nuevas carteras para los fideicomisos financieros. Este es un momento clave para capitalizar estas tendencias y comenzar a trabajar en el proceso de emisión", señaló Mateo Lacroze, Gerente de Capital Markets de Adcap Grupo Financiero.
"Destacamos las recientes medidas de la CNV, como la reducción de aranceles aplicables a los fideicomisos financieros y la flexibilización de los requisitos para emitir estos instrumentos. Estas iniciativas tienen como objetivo ampliar las oportunidades para las empresas y potenciar el acceso al financiamiento", concluyó el informe.
- Temas
- CNV
- fideicomisos
- Empresas
- Mercado
Dejá tu comentario