Economía captó $18.000 millones (casi la mitad en bono ajustado por inflación con vencimiento en 2022)

Finanzas

El Gobierno cumplió con lo esperado en la licitación de títulos ajustados por CER. Sin embargo, lo conseguido por Letras a Descuento (Ledes) se ubicó por debajo de las expectativas iniciales. La tasa giró en torno al 30%.

En la licitación de este martes, el Ministerio de Economía captó $18.043 millones en concepto de letras con vencimientos en 2020 y un bono con vencimiento en 2022. De acuerdo a lo informado en el comunicado oficial, se adjudicaron 208 de las 209 órdenes de compra que se recibieron.

La mayor parte de la deuda se concentró en un Bono ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (Boncer) con vencimiento en 2022 y una tasa adicional anual del 2,25% por sobre la inflación del período. El monto adjudicado en este título ascendió a los $8.162 millones, lo cual representó el 45% del total.

LICITACION ECONOMIA.JPG
Fuente: Ministerio de Economía

Fuente: Ministerio de Economía

En segunda instancia, se colocaron dos Letras a Descuento (Ledes) con vencimientos en agosto y septiembre de este año, respectivamente. Por la primera se consiguió $6.396 millones a una tasa anual del 29,75% mientras que por la segunda lo obtenido sumó apenas $478 millones a una tasa del 30,34%.

Paralelamente, también se licitó una Letra ajustada por CER (Lecer) con vencimiento en octubre de 2020, por la cual se consiguieron $3.006 millones a una tasa del 2% por sobre el coeficiente.

Economía tenía previsto colocar $28.000 millones a través de estos títulos, pero solo consiguió una parte de ese objetivo, priorizando lograr una tasa anual que no supere significativamente el 30%.

Para el Boncer, el monto suscrito fue superior al esperado ya que la oferta inicial era por $6.000 millones, mientras que para las Lecer se adjudicó lo que se propuso en un comienzo.

Sin embargo, para las Ledes con vencimiento en agosto el monto máximo a suscribir era de $8.000 millones y para las Ledes con vencimiento en septiembre era de $11.000 millones, por lo cual la licitación en estos activos estuvo por debajo de las expectativas.

Con estos títulos en pesos, el Gobierno busca recomponer un mercado de deuda en moneda local robusto mientras trata de aliviar la carga de obligaciones en dólares.

Cabe recordar que en los próximos días se espera una resolución en las negociaciones con los acreedores para modificar la propuesta de reestructuración de la deuda externa argentina por unos u$s65.000 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario