El Ministerio de Economía convocó a una nueva licitación de deuda en pesos, la primera de noviembre, en la que enfrentará vencimientos por alrededor de $2,9 billones. El equipo de Luis Caputo volvió a sorprender al mercado: por segunda vez consecutiva no ofrecerá títulos a tasa fija, a pesar de la reciente compresión de la curva de rendimientos. Además, propuso un canje acotado para los tenedores de un bono atado a la inflación con vencimiento en 2025.
Licitación de deuda: Luis Caputo vuelve a excluir a las Lecap y lanza un canje para un bono CER
Economía convocó a una nueva subasta para este jueves. Pese a la compresión de la curva, el Gobierno no incluyó en el menú títulos a tasa fija. Vencen $2,9 billones.
-
El gobierno buscará en el mercado hasta $ 17.000M esta semana
-
ARCA: a partir de diciembre, no pagar los impuestos será más caro que endeudarse con el banco
Ambas operaciones se realizarán este jueves. En la city había expectativa sobre cuál sería la composición del menú de instrumentos a licitar en esta oportunidad luego de que a fines de octubre los funcionarios optaran por excluir de la subasta tanto las Lecap como los Boncap (letras y bonos capitalizables a tasa fija).
La estrategia en su momento fue intentar reforzar las crecientes expectativas de desaceleración de la inflación que habían comenzado a materializarse en las apuestas de los inversores por instrumentos a tasa fija. La reacción del mercado no se hizo esperar: se incrementó la demanda de Lecap y Boncap, la curva de rendimientos comprimió aún más y las tasas efectivas mensuales (TEM) de estos títulos llegaron incluso a perforar el 3% después de que el Banco Central apuntalara la señal con una baja de la tasa de política monetaria.
Deuda: la licitación de este jueves y el menú
Ante esa compresión de los rendimientos, muchos operadores y analistas de la city especulaban con un regreso de las letras y bonos capitalizables. Sobre todo, teniendo en cuenta que los vencimientos en esta oportunidad son algo más elevados que en la subasta previa ($1,6 billones). Sin embargo, la Secretaría de Finanzas optó por reiterar un menú de instrumentos solo integrado por bonos indexados a la inflación (Boncer).
El economista Federico García Martínez planteó que la decisión vuelve a indicar una apuesta “a la compresión de tasas en un contexto de renovadas expectativas de desinflación, y con la posibilidad de pagar el roll over menor al 100% con financiamiento neto de meses anteriores”.
Es decir que el Gobierno quiere reforzar la idea de que confía en que la inflación seguirá en baja y que por ende está dispuesto a pagar una tasa de interés más baja y no la actual. Este martes, las Lecap subieron 0,15% en el tramo corto pero cayeron 0,2% en el tramo largo (junto con los Boncap), señaló el Grupo SBS. Según cálculos del trader Adrián Wibly, las TEM quedaron entre 2,85% y 3,05% en el mercado secundario.
La señal se da a costa de la posibilidad de volver a renovar un monto inferior a los vencimientos y liberar al mercado pesos que hoy el Tesoro tiene depositados en el BCRA. Es lo que ocurrió a fines de octubre, cuando apostó a la misma estrategia y apenas refinanció el 55% de lo que vencía. En esta oportunidad, expiran $2,9 billones correspondientes a la Lecap S11N4, al capital e intereses de dos bonos del canje de 2020 (TX26 y TX28) y a intereses del Boncer TX25.
En sus redes sociales, el secretario Pablo Quirno anunció que el menú para la licitación de este jueves estará integrado por cuatro Boncer cupón 0% con vencimiento el 30 de mayo de 2025, el 31 de octubre de 2025, el 31 de marzo de 2026 y el 30 de octubre de 2026.
“A mí me sorprendió. Pensaba que iban a licitar o todo tasa fija o un mix entre tasa fija y Boncer para convalidar la baja de tasas que había efectivizado el mercado, sobre todo en el tramo largo. Tal vez Economía piensa que todavía hay más espacio para bajar la tasa larga, además de que quizás quieran ‘escupir’ un poco de pesos”, le dijo a Ámbito Nicolás Rivas, trader de BAVSA.
Y en relación a las perspectivas, agregó: “No sé cuánto más espacio hay para que baje la tasa nominal hasta no tener un poco más de información de los datos de inflación. Para octubre, las consultoras marcan entre 2,8% y 2,9%, y noviembre recién empieza. Además, la inflación implícita contra los Boncer en el tramo largo cerró en alrededor de 2% mensual para 2025, así que está bastante apretado eso también y me cuesta pensar que baje más la tasa sin que baje el crawling peg”.
Canje de deuda en pesos
Por otra parte, Finanzas anunció la convocatoria a un canje anticipado del Boncer T2X5, cuyo vencimiento está pautado para el 14 de febrero de 2025. Los tenedores que decidan ingresar a la conversión propuesta para extender el plazo de vencimiento recibirán a cambio el bono TZX26 (también indexado a la inflación), que expira el 30 de junio de 2026.
La conversión se realizará a precios de mercado y en el marco del artículo 2° del decreto 846/24 y se liquidará en T+3, es decir, el próximo martes. “La licitación será por precio con un único pliego competitivo donde se deberá indicar la cantidad de valor nominal y el precio en pesos por cada $1.000 de valor nominal del Boncer TZX26 que suscribirán con el Boncer T2X5”, indicó el Palacio de Hacienda en un comunicado.
- Temas
- Deuda
- Licitación
- Luis Caputo
- LECAP
- canje
Dejá tu comentario