Informe alerta por riesgos que podrían "sorprender" y truncar el mercado alcista

Finanzas

El Bank of America (BofA) ve buenas perspectivas de la renta variable de cara al tercer trimestre, pero también advierte que hay riesgos que pueden "sorprender".

En un informe, el Bank of America (BofA) ve buenas perspectivas de la renta variable de cara al tercer trimestre, pero también advierte que hay riesgos que pueden "sorprender" y truncar el mercado alcista en los países EEMEA (Europa, Oriente Medio y África), e identifica hasta siete con potencial para golpearlo.

Buenos datos de EEUU

El primer riesgo es que empiecen a publicarse datos macro en Estados Unidos que sean más sólidos de lo previsto. En este caso, las buenas noticias significarían malas noticias porque supondrían más presión para la Reserva Federal (Fed) de cara a endurecer su política monetaria, y eso es algo que a las bolsas no les gusta.

China

En segundo lugar está China. Por un lado, la disminución del impulso crediticio chino, que ya ha bajado al percentil 30 desde 2010. Esto combina con las "continuas decepciones" de los datos provenientes del gigante asiático. "En consecuencia, es probable que desencadene una mayor flexibilización de las políticas", anticipa BofA.

Variante Delta del Covid-19

Bank of America se refiere además a la evolución del Covid y de la variante Delta, que tan preocupados tiene a los mercados, justo con la cercanía de agosto que no suele ser un buen mes para las bolsas europeas.

Menor liquidez

Asimismo, BofA teme a la menor liquidez que se va a ver en el mercado en medio de las prolongadas vacaciones que probablemente se tomarán los gestores de activos, "fatigados por el Covid".

Taper tamtrum

Hay otros riesgos que no forman parte del escenario base de Bank of America. Uno de ellos son las sorpresas inflacionistas al alza impulsadas por los picos de las materias primas; un 'taper tamtrum' (retirada de estímulos por parte de la Fed) similar al de 2013 si el banco central se da cuenta repentinamente de que la situación se le va de las manos; malestar social debido al aumento de la desigualdad y/o aumento del populismo.

Temas

Dejá tu comentario