26 de diciembre 2022 - 10:54

Los mercados locales arrancan la última semana de 2022: balance y desafíos

En Argentina, los mercados terminan un año marcado por la tendencia al alza del índice S&P Merval y lo hace con el desafío de cumplir con las metas del FMI.

mercados-acciones-finanzas-inversiones-vivo

Arranca la última semana del año con la complejidad del cierre de carteras y las presiones cambiarias. Sin embargo, Mauro Natalucci de Rava Bursátil, destaca que, el índice bursátil S&P Merval no afloja su marcha alcista y roza los 185.000 puntos, un nuevo máximo histórico para el índice de la bolsa local. Así, acumula una suba superior al 120% en el año, una ascenso que comenzó a fines de junio luego de superar una tendencia totalmente lateral en el que el índice no podía pasar la barrera de los 94.500 puntos.

Por otro lado, el Gobierno viene de tener el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI), con la aprobación de las metas acordadas al tercer trimestre, lo que liberó unos u$s6.000 millones como alivio contable y este viernes se terminará el plazo para que los exportadores de soja se vean beneficiados por un tipo de cambio especial de $230 para sus dólares liquidados, con la idea de respaldar la política monetaria y reforzar las reservas internacionales del Banco Central (BCRA).

Tal como describe el economista Gustavo Ber, ”en las últimas ruedas del dólar soja II, la atención sigue concentrada en la posibilidad de alcanzar el objetivo de u$s3.000 millones en esta etapa, para lo cual aún se requerirían compras del orden de los u$s130 millones diarios, un nivel alcanzable pero que posiblemente requiera algunas gestiones adicionales sobre el final".

Los últimos días del dólar soja 2

Se trata de un elemento clave tras la aprobación del FMI, ya que Roberto Geretto, de Fundcorp, señala que “hubo algunos comentarios (por parte del organismo) en torno al dólar soja” y advierten que este esquema ayuda a acumular reservas y mejorar el superávit primario, pero a costa de una expansión monetaria y pérdida financiera, por la compra de dólares a un precio mayor al oficial. "Así, la atención estuvo puesta en los efectos secundarios de este esquema, y que va en la línea opuesta a una futura unificación del mercado de cambios", dice.

"Estimamos que las metas del cuarto trimestre del 2022 (con el FMI) también podrían ser cumplidas, lo que mantendría el programa 'performing' al menos durante los primeros meses de 2023". Pese a que las "continuas acciones decisivas de política están comenzando a rendir frutos", los "desequilibrios macroeconómicos persisten y las condiciones se mantienen frágiles", remarcó el Grupo SBS.

La evolución del acuerdo con el FMI

Esto se da en un marco en el que, la consultora Delphos Investment indica que el último informe del FMI plantea una continuidad de los compromisos asumidos por Argentina para reducir desequilibrios monetarios y cambiarios: tasas de interés reales positivas y depreciación del tipo de cambio oficial por encima de la inflación.

Actualmente, Ber observa que, “con intervenciones (de entidades oficiales) que los operadores cada vez perciben con mayor intensidad, los dólares financieros siguen amagando con reanudar el reacomodamiento alcista".

Y, desde Delphos, advierten también que se busca "evitar la intervención del BCRA en el mercado secundario de deuda a situaciones críticas y reducir el enfoque administrativo del mercado de cambios, ya que puede resultar contraproducentes y fomentar la búsqueda de arbitrajes".

p6-massa fmi_opt.jpeg
El Gobierno sigue enfrentando los desafíos de las metas con el FMI. 

El Gobierno sigue enfrentando los desafíos de las metas con el FMI.

Otro de los elementos que aflora, según sostuvo el agente de liquidación y compensación Neix, es que la tasa real de instrumentos cortos regulados por el BCRA se encuentra en terreno positivo. “Esto le pone presión al resto de los instrumentos como letras 'Ledes' y 'Lecer’”, afirman.

Agregó que "a contramano de la inflación minorista, que disminuyó su ritmo de avance mensual en noviembre, la inflación mayorista medida por el Índice de Precios al por Mayor (IPIM) se ubicó el mes pasado en 6,3% intermensual, un 87,7% interanual", lo que presionará a los precios minoristas en diciembre.

El conflicto por los fondos de coparticipación

Por otro lado, el mercado se encuentra preocupado por la desobediencia oficial a un fallo de la Corte Suprema para que la Nación reponga fondos a la Ciudad de Buenos Aires mientras que la bolsa porteña es estrella mundial con un alza acumulada en el orden del 30% en dólares durante 2022.

"La decisión presidencial de desacatar (el fallo de la Corte Suprema) fue acompañada por 14 gobernadores oficialistas. Se escucharon manifestaciones verbales inaceptables por parte de algunos de ellos y de miembros del Poder Ejecutivo", comenta la Fundación Libertad y Progreso.

Y evalúan que "se trata de un hecho gravísimo contra las instituciones de la República y la división de poderes establecida por la Constitución Nacional”, que, pata la Fundación, justifican la iniciación de un juicio político al presidente de la Nación”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar