Coronavirus: Moody's prepara una baja masiva de sus calificaciones para los sectores más afectados

Finanzas

Debido a la magnitud del coronavirus y la brutal caída del petróleo, la calificadora de riesgo ya comenzó a revisar las notas de las empresas.

En momentos de parálisis de la actividad económica por la magnitud global del coronavirus, la agencia de calificación crediticia Moodys prepara una revisión global de sus calificaciones corporativas, con una primera ola masiva de reducciones o advertencias que se conocerá en los próximos días.

Moodys ya comenzó el proceso con varios de los sectores más castigados, como las aerolíneas, las compañías de cruceros y petroleras. La suspensión de viajes turísticos y la brutal caída en los precios del petróleo son los principales factores que traccionan a la baja. Sin embargo, los principales analistas de la empresa advirtieron que "los cambios están a punto de aumentar".

"Estamos llevando a cabo una revisión global de las calificaciones que se ven afectadas por el virus", dijo en una entrevista la directora gerente de Estrategia e Investigación Global, Anne Van Praagh, y Christina Padgett, directora gerente asociada de Investigación de Finanzas Corporativas.

"Al final de la semana tendremos una buena cantidad de acciones de calificación", agregó Van Praagh, diciendo que es probable que afecte a grupos enteros de empresas o sectores que se verán afectados de la misma manera.

A principios de esta semana, Moodys dijo que alrededor del 9% de las 920 compañías que calificó en Europa, Medio Oriente y África tuvieron una "alta exposición" a los efectos del brote de coronavirus, y otro 54% tuvo una exposición moderada. "Tenemos el virus, la gran caída en los precios de los productos básicos y, ahora, la presión en los mercados de capitales. Esta combinación de eventos no tiene precedentes, por lo que tenemos que abordarlo desde varios ángulos diferentes", dijo Padgett.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario