20 de mayo 2025 - 10:22

Morgan Stanley advierte sobre "tres grandes desconexiones" que amenazan el rally bursátil

Aunque el mercado bursátil parece encaminado hacia un nuevo ciclo alcista, el banco advierte que ignorar señales clave como tasas altas, debilidad del dólar y la fortaleza del oro podría costarle caro a los inversores.

Morgan Stanley advierte sobre tres grandes desconexiones que amenazan el rally bursátil.

Morgan Stanley advierte sobre "tres grandes desconexiones" que amenazan el rally bursátil.

Tras dejar atrás una rebaja de calificación por parte de Moody’s, el S&P 500 cerró el lunes con un alza del 19,68% desde su mínimo de abril, a solo unos pasos del 20% que tradicionalmente marca el inicio de un mercado alcista.

También fue destacable durante esa sesión que Jamie Dimon, CEO de J.P. Morgan, lanzó duras críticas contra la “extraordinaria complacencia” que, según él, reina actualmente en estos mercados con forma de "V". Esto aporta otra voz de alerta frente a esa complacencia.

Lisa Shalett, directora de inversiones de Morgan Stanley Wealth Management, adviertió en las últimas horas que los inversores en renta variable están ignorando tres grandes desconexiones del mercado que podrían pasarles factura.

Y es que Shalett percibe una “confianza inequívoca” entre los inversores respecto a que la reciente pausa en los aranceles entre EEUU y China ha eliminado permanentemente la incertidumbre en torno a la guerra comercial, lo que motiriza que las acciones vuelvan a niveles del 1 de enero.

“Un regreso así, en medio de una continua revisión a la baja de las estimaciones de beneficios, sugiere múltiplos de valoración a futuro aún más elevados que a comienzos del año”, escribió en una nota. Es decir, los inversores están dispuestos a pagar mucho más por cada dólar de ganancias esperadas para el próximo año. “Aunque hemos manifestado nuestro escepticismo respecto al cambio de rumbo, otras clases de activos también indican que el camino puede no estar del todo despejado”, señaló, adentrándose en señales de posibles problemas bursátiles a través de tres activos clave.

Lo que analiza Morgan Stanley

Primero, los bonos. “Si bien el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo parece confirmar la confianza en el crecimiento económico, la subida constante del rendimiento a 10 años hacia el 4,5% es destacable, ya que las primas de plazo más amplias y tasas reales más altas indican una fuerte atención al endeudamiento estadounidense y a los próximos proyectos de ley sobre impuestos, techo de deuda y presupuesto”, dijo.

Casi todas las propuestas en torno a esos tres proyectos apuntan a sumar unos 2 billones de dólares en deuda adicional, lo que podría elevar el gasto por intereses en la próxima década hasta un 50%, advirtió la CIO. “Por definición, esto significa tasas más altas por más tiempo y múltiplos bursátiles más bajos”, remarcó.

La segunda gran desconexión es el dólar, que ha mostrado una debilidad persistente. Desde su pico del 8 de enero, el dólar ha caído un 8% frente a las principales divisas, “aparentemente víctima de flujos y una reconfiguración de reservas globales”.

“Qué curioso que ahora el petróleo y el dólar estén correlacionados positivamente, cuando tradicionalmente ocurre lo contrario. Si el dólar está entrando en un nuevo régimen secular de debilidad relativa, como anticipamos, eso también podría estar señalando múltiplos más bajos para las acciones, en este caso por la vía de los flujos de capital”, explicó. En otras palabras, un dólar débil podría ahuyentar a los inversores extranjeros del mercado estadounidense.

Finalmente, el oro es otro punto ciego, según Shalett. Históricamente, en los mercados alcistas de largo plazo, las acciones superan al oro, pero desde 2022, el metal ha tenido mejor rendimiento que las acciones estadounidenses. “La fortaleza del oro, desconectada de su papel tradicional como refugio, indica posibles cambios en la diversificación de reservas extranjeras por parte de los bancos centrales, lo que recuerda que las primas de riesgo en otras clases de activos podrían no estar ofreciendo mucha protección ante futuras tormentas”, advirtió.

oro.
El S&P 500 se acerca al mercado alcista, pero los riesgos estructurales persisten.

El S&P 500 se acerca al mercado alcista, pero los riesgos estructurales persisten.

Shalett alertó que los inversores que esperan un retorno al entorno “Ricitos de Oro” de 2023-2024 —cuando las acciones de EE. UU. se vieron favorecidas por tasas reales a la baja y un dólar fuerte a prueba de inflación— podrían quedar decepcionados.

“Considere utilizar la revalorización de los activos de riesgo para reequilibrar y posicionarse de cara a rendimientos promedio del 5%–10% en las acciones estadounidenses, en un contexto de mayor volatilidad estructural, tasas reales más altas y debilidad del dólar. Este no es el momento para confiar en una expansión de los múltiplos”, subrayó.

La CIO sugiere añadir posiciones diversificadas en acciones internacionales, materias primas, infraestructura energética y fondos de cobertura, junto con una exposición sobreponderada o alcista a bonos de grado de inversión y municipales de duración corta a neutra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar