Bueno: Argentina sigue en la categoría emergente para inversores

Finanzas

En una decisión que sorprendió a muchos operadores, el proveedor líder de índices MSCI decidió mantener a la Argentina en la categoría de mercado emergente, aunque avisó que podría quitarle ese estatus si se profundizan los controles y se deteriora la accesibilidad al mercado.

En una decisión que sorprendió a la mayoría los operadores, el MSCI, el mayor proveedor de índices del mundo, decidió mantener a la Argentina en el Índice MSCI de Mercados Emergentes, aunque advirtió que podría ser eliminada del indicador y regresar al mercado de Frontera si se profundiza el deterioro en el acceso del mercado.

Tras el cierre de los mercados, donde los ADRs argentinos rebotaron hasta 5,2%, MSCI anunció que "continuará consultando con los participantes del mercado sobre la clasificación de los Índices MSCI Argentina, ya que los inversores institucionales extranjeros continúan sujetos a estrictos controles de capital" que se implementaron en septiembre de 2019 (en la administración macrista, y que luego se acentuaron en la gestión del presidente Alberto Fernández), "lo que hace que sea imposible para los inversores acceder al mercado de renta variable nacional".

De este modo, advirtió tajante en un comunicado: "El índice MSCI Argentina puede eliminarse del índice MSCI Emerging Markets si hay mayor deterioro en la accesibilidad al mercado".

La decisión de MSCI trajo algo de alivio al Gobierno, y también a los principales actores del mercado local, en momentos en que el país se encuentra en una crucial renegociación de la deuda soberana.

Vale recordar que en la actualidad, solo tres acciones de firmas argentinas forman parte del índice MSCI: Telecom Argentina, YPF y Globant, con una participación del 0,12%. En noviembre de 2019, MSCI retiró de su índice al Banco BBVA, Pampa Energía y Transportadora Gas del Sur, mientras que en mayo pasado hizo lo propio con Banco Macro y Grupo Financiero Galicia.

"Si bien la volatilidad aumentó dramáticamente debido a la pandemia de Covid-19, los mercados de renta variable mundial se mantuvieron accesibles y continuaron funcionando bien, permitiendo a los emisores recaudar capital y a los inversores gestionar el riesgo durante la crisis ", dijo Dimitris Melas, director global de Equity Research y presidente del Comité de Política del Índice MSCI.

Sin embargo, Melas agregó que "en los últimos 12 meses, dos importantes mercados emergentes como Argentina y Turquía, sufrieron un deterioro sustancial en la accesibilidad al mercado que podría conducir a su exclusión del índice MSCI Emerging Markets ".

A pesar de que el mercado local descontaba que el país descienda de categoría nuevamente, los índices MSCI Argentina "siguen siendo replicables", sostuvo el proveedor de índices. Pero "la imposición de los controles de capital actuales no está en línea con la accesibilidad del mercado criterios de los Índices de Mercados Emergentes de MSCI ", dijo Sebastien Lieblich, Jefe Global de Índice Soluciones y Presidente del Comité de Índice de Equidad de MSCI.

Lieblich resaltó que "las autoridades argentinas deben saber de que la aplicación prolongada de los controles de capital o la introducción de más controles de capital pueden forzar la reclasificación de los índices MSCI Argentina de los mercados emergentes a mercados fronterizos o mercados independientes".

Finalmente, MSCI indicó que consultará sobre la posible reclasificación del Índice MSCI Argentina en la revisión de clasificación del mercado de 2021. Sin embargo, cualquier evento que resulte en un mayor deterioro de la accesibilidad al mercado hará que MSCI elimine los índices MSCI Argentina de los mercados emergentes tan pronto como sea posible, amenazó.

msci ambito.jpg

Recordemos que, entre las condiciones que consideró el MSCI al momento de definir la reclasificación de Argentina como emergente en junio de 2018 se destacó la libre movilidad de capitales (en diciembre de 2015 se había comenzado a eliminar el cepo cambiario).

El organismo había iniciado en septiembre del año pasado un período de consulta para determinar el destino de la Argentina con relación a su permanencia en “emergentes”, luego de que el Banco Central anunció las restricciones a la compra de dólares por hasta u$s10.000 mensuales, cupo que a fines de diciembre se redujo a u$s200, y se le impuso un impuesto del 30%.

En esa oportunidad, el MSCI explicó que “la introducción de medidas restrictivas, como controles de capitales o controles de cambio, pueden resultar en el deterioro de la accesibilidad de un mercado cambiario. Por lo tanto, la reciente acción del Gobierno argentino podría conducir a la eliminación de los índices MSCI Argentina de la categoría mercados emergentes”.

Previamente en febrero de 2019, producto de la fuerte devaluación del peso tras la brusca salida de capitales, el MSCI había decidido sumar a la Argentina “excepcionalmente” en el Índice Frontier Emerging Markets, lo que le permitió al país seguir negociando en forma momentánea momentáneamente en la categoría de “emergente”, aunque también en la de “frontera”. Este doble estatus permitió que el país pudiera cotizar en ambos índices, mientras que la firma proveedora de índices analizaba la situación argentina.

Reacciones del mercado tras la decisión del MSCI

Más allá de la decisión positiva para la Argentina de mantenerse en "Emergentes", los analistas pusieron el foco en las advertencias de MSCI en cuanto a las regulaciones sobre el mercado, que podrían desembocar en la reclasificación a frontera en los próximos meses.

Para Ramiro Marra, director de Bull Market, "volvemos a estar en una discusión que tendríamos que haber superado, parte del mercado lo esperaba, pero eso no quita que toda calificación afecte". "Regular excesivamente un mercado de capitales te termina condicionando en todas las variables de la economía, este es un ejemplo más de que no estamos por buen camino", agregó en un diálogo con Ámbito.

Por su parte, Gustavo Neffa, socio director de Research for Traders, indicó a este medio que "si las actuales restricciones llegaron para quedarse, y se suman más controles y regulaciones en la plaza cambiaria, le va a ser más difícil a los extranjeros entrar y salir del mercado de capitales doméstico", con lo cual el futuro cercano nos encontrará en el mercado de frontera.

En tanto, Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora patrimonios FDI, consideró a este diario que "está en revisión/consulta seguramente desemboque más adelante en la exclusión de Argentina del Índice MSCI de Mercados Emergentes por los fuertes controles cambiarios”. "Hoy existe un cepo en el mercado de capitales para el ingreso y egreso de divisas, que recientemente se lo ha profundizado enormemente, como no había pasado en el último gobierno de Cristina Kirchner", opinó.

La advertencia que hizo el MSCI de que puede mandar a la Argentina a frontera en caso de que el país vaya a un mayor deterioro en la accesibilidad al mercado, "se concretó esta misma semana", remarcó. Sardands se refiere a la reciente medida de la CNV, puesta en vigor el lunes pasado, a partir de la cual se limitan las operaciones del dólar CCL en las propias carteras de las sociedades de bolsa. "Esta fue la estocada final", considera.

Y concluye: "Cualquier fondo o inversor extranjero que quiera invertir hoy en acciones argentinas no lo puede hacer por la restricción cambiaria. Eso automáticamente tarde o temprano te lleva a deslistarte, pues no hay forma de entrar a invertir, más allá de los ADRs, que cada vez son menos".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario