El petróleo se hunde más de 4% por miedo a menor demanda de China

Finanzas

El crudo extiende una baja pronunciada por una menor oferta como consecuencia de un menor consumo por parte de la potencia asiática

Los precios del petróleo caen más de 4% este lunes debido a que los débiles datos manufactureros de China y Japón pesaban sobre las perspectivas de la demanda, mientras que los inversores se preparaban para la reunión de esta semana de los funcionarios de la OPEP y otros grandes productores de crudo sobre los ajustes a la oferta.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) desciende 4,4% a u$s94,26 en Nueva York. En tanto que el Brent del mar del Norte, cae u$s100,35, un retroceso de 3,4%.

Los nuevos confinamientos por el COVID-19 apagaron una breve recuperación de la actividad fabril en China, el mayor importador de crudo del mundo. El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero Caixin/Markit se redujo a 50,4 en julio, frente a los 51,7 del mes anterior, muy por debajo de las expectativas de los analistas, según los datos publicados el lunes.

Por su parte, la actividad manufacturera japonesa se expandió en julio a su ritmo más débil en 10 meses, según los datos publicados el lunes.

El Brent y el WTI cerraron julio con sus segundas pérdidas mensuales consecutivas por primera vez desde 2020, ya que el aumento de la inflación y la subida de las tasas de interés hacen temer una recesión que erosione la demanda de combustible.

Los analistas consultados en un sondeo de Reuters redujeron por primera vez desde abril su previsión para los precios medios del Brent en 2022 a u$s105,75 el barril. Su estimación para el WTI cayó a u$s101,28.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, conocidos como OPEP+, se reúnen el miércoles para decidir la producción de septiembre.

Dos de las ocho fuentes de la OPEP+ que participaron en un sondeo de Reuters dijeron que en la reunión del 3 de agosto se discutiría un modesto aumento para septiembre. El resto dijo que es probable que la producción se mantenga estable.

El nuevo secretario general del grupo, Haitham al-Ghais, reiteró el domingo que la pertenencia de Rusia a la OPEP+ es vital para el éxito del acuerdo, informó el diario kuwaití Alrai.

También influyó en los precios el aumento de la producción petrolera libia, que alcanzó los 1,2 millones de barriles diarios (bpd), frente a los 800.000 bpd del 22 de julio, tras el levantamiento del bloqueo de varias instalaciones petroleras.

Dejá tu comentario