Pese a históricos anuncios para recortar la producción, los precios del petróleo cerraron dispares

Finanzas

En el arranque de la semana, el barril de petróleo Brent creció un 0,8% pero el WTI cayó un 1,5%. El domingo, OPEP y aliados habían anunciado una reducción de 10 millones de barriles por día para el período mayo-junio.

Pese al acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y Estados Unidos para recortar el bombeo, los precios del crudo cerraron dispares en el arranque de la semana.

En una jornada con mucha volatilidad, el barril del Brent de Londres subió u$s0,26, o un 0,8%, a u$s31,74 pero el WTI estadounidense bajó u$s0,35, o un 1,5%, a u$s22,41. Más temprano, los precios llegaron a caer un 3%, lo cual refleja que los anuncios de la semana pasada no parecen ser suficientes para contener las expectativas respecto al exceso de oferta mientras el coronavirus golpea a las economías mundiales.

Este lunes, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que los recortes combinados de la producción bajo el pacto global entre los productores líderes podrían totalizar entre 15 a 20 millones de barriles por día (bpd) en el período mayo-junio.

Previamente, la OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, habían acordado un drástico recorte de 10 millones de bpd para sostener los precios del petróleo, que se hundieron un 66% en el primer trimestre, en un pacto histórico junto a otros países exportadores que según dijeron implicará una baja del 20% en los suministros globales.

Novak también afirmó que se reunió con jefes de firmas locales de producción de crudo que respaldaron el acuerdo mundial.

Sin embargo, todavía queda un obstáculo: un país que no pertenece al cártel, México, no ha dado su aprobación y esta es esencial para ratificar la decisión.

El país latinoamericano considera excesivo el esfuerzo de 400.000 barriles diarios que se le exige, en la comparación con otros países.

La retirada de los 10 millones de barriles diarios, y después de ocho millones de julio a diciembre, correría a cargo principalmente de Arabia Saudita y Rusia, pero al menos otros 20 países deben participar en el esfuerzo según las condiciones establecidas.

Dejá tu comentario