Plazos fijos: impulsan depósitos atados a la cotización del dólar para el sector agropecuario

Finanzas

El Banco Central dispuso ampliar la posibilidad a los productores agropecuarios de efectuar depósitos a tasa variable, ligados a la cotización del dólar oficial, en busca de alentar la liquidación de divisas.

Junto con la decisión de subir la tasa de los plazos fijos al mínimo de 30%, el Banco Central dispuso ampliar la posibilidad a los productores agropecuarios de efectuar depósitos a tasa variable, ligados a la cotización del dólar oficial, en busca de alentar la liquidación de divisas.

Por medio de la Comunicación "A" 7029, la autoridad monetaria indicó que ¨las personas con actividad agrícola y por un importe de hasta dos veces el valor total de sus ventas de cereales y/u oleaginosas registradas desde el 1 de noviembre de 2019¨ podrán acceder a estos depósitos a tasa variable, según la evolución del tipo de cambio.

Vale recordar que esta opción se suma a las ya existentes atadas a los precios de cereales y oleaginosas. Desde el lunes de la semana pasada, algunas entidades financieras comenzaron a ofrecer Depósitos de Interés Variable (DIVA), ligados a la cotización de cereales y oleaginosas, a productores agropecuarios por un importe hasta dos veces el valor total de las ventas de cereales y/o oleaginosas registradas a partir del 1 de noviembre de 2019. La medida permite garantizar el valor a los exportadores que liquidan sus cosechas.

El BCRA estableció, a su vez, que las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%.

Suba de tasa para plazos fijos a 30 días

El Banco Central elevó al 30% la tasa mínima que deberán abonar las entidades financieras por las colocaciones a plazo fijo, decisión que tendrá que hacerse efectiva desde el lunes próximo.

En la actualidad, la tasa mínima estaba fijada en 26,6%, pero ahora el organismo dispuso incrementarla en más de tres puntos, con el objetivo de restarle presión al precio del dólar.

A través de la Comunicación "A" 7027, la autoridad monetaria subió la tasa mínima para remunerar a las imposiciones en plazos fijos al equivalente a 79% de la tasa de política monetaria Leliq, que deberán ofrecer a partir del 1 de junio de 2020 las entidades financieras del Grupo A, que representan casi la totalidad del sistema.

El directorio del Banco Central elevó de 70% a 79% de la tasa Leliq la remuneración de los plazos fijos y eso significa para los ahorristas, sin importar el volumen o razón social, una Tasa Nominal Anual de 30,02% (TNA) y una Tasa Efectiva Anual de 35% (TEA).

El beneficio de la tasa mínima no estará disponible para las empresas que hayan accedido a las líneas de financiación a una tasa subsidiada del 24%, aclaró el organismo que preside Miguel Pesce.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario