Plazos fijos UVA o tradicional: cuál conviene con la nueva tasa del Banco Central

Finanzas

El Banco Central dispuso el jueves elevar la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 52% a 60%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 79,8%. ¿UVA o tradicional?

El Banco Central dispuso el jueves elevar la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 52% a 60%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 79,8%. Al mismo tiempo, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 61% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos 800 puntos más que el nivel previo (53%), lo que representa un rendimiento de 81,3% en términos efectivos anuales. ¿Qué conviene?

Por la nueva tasa, para un depósito de $100.000, la nueva tasa nominal anual del 61% implica un rendimiento directo a 30 días del 5,083%. Así, los depósitos que se coloquen desde hoy devolverán dentro de 30 días 105.083,33 pesos. Es decir, el capital original más $5.083,33 de intereses.

Hasta el miércoles, con la tasa del 53% que estaba vigente, el mismo capital colocado al mismo plazo devolvía 30 días más tarde $104.416,66, es decir, $4.416 de intereses. La diferencia entre las dos tasas, a un mes de plazo, es de $666,67 pesos.

Los bancos también ofrecen los plazos fijos "UVA + 1%" pre cancelables, como una opción de inversión a tasa real positiva para los ahorristas ya que ofrecen una tasa mínima de 1% anual sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el Indec más la tasa anual de 1%, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días.

La particularidad de este producto es que dispone de la opción de pre cancelación a partir de los 30 días, aunque con una tasas de interés equivalente al 85% de la TNA que dan los plazo fijos tradicionales, que en la actualidad sería de 51,85%.

Para los analistas, el plazo fijo UVA sigue conveniendo por el aumento de la inflación. El aumento de la tasa, convalida que la inflación estará en torno al 80% lo cual garantiza que el UVA seguirá rindiendo.

Ahora bien, con el nuevo incremento de tasas de interés para los plazos fijos, que ahora pasa a ser del 5,08% mensual, aquél ahorrista que coloque $100.000 a un lapso de 30 días recibirá después de ese período un monto total de $105.080. Es decir, por realizar esa inversión a un mes, ganará un ingreso extra de 5.080 pesos.

Y en caso de renovar el plazo fijo e intereses que brindan esos $100.000 cada mes, durante todo un año, la ganancia en todo ese período pasaría a ser de $181.300 por la nueva TEA.

Furor por los UVA

Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado -tradicionales y UVA- crecieron 17,5% en los últimos dos meses, un porcentaje superior a la inflación que distintas consultoras proyectan para el bimestre junio-julio, antes de la suba de tasas de esta última semana, según datos del Banco Central (BCRA).

Puntualmente, los plazos fijos tradicionales alcanzaron el 26 de julio -últimos datos disponibles- los $ 5,211 billones, un 16,8% más que en igual fecha de mayo, mientras que los "UVA", que ajustan por el índice de precios al consumidor que releva el Indec, llegaron a los $398.426 millones, un 28,8% más que a finales de mayo.

El aumento de los depósitos en pesos se dio pese a la fuerte suba de los dólares financieros que, entre los primeros días de junio y principios de esta semana, pasaron de cerca de $210 a más de $340, una aumento que gatilló la suba de precios de artículos de consumo y que, según cálculos de distintas consultoras, llevaría la inflación de julio en torno al 7%.

En ese caso, la inflación acumulada de los últimos dos meses sería del 12,7%, casi cinco puntos porcentuales por debajo del aumento de los depósitos a plazo fijo, un dato que demuestra que, a pesar del desafiante contexto, la demanda de activos en pesos en el sistema bancario se mantiene estable.

Dejá tu comentario