Una nueva norma de la Comisión Nacional de Valores (CNV) sorprendió de manera negativa a buena parte del mercado financiero durante este lunes 14 de septiembre. Advierten que se trata de una medida que busca incrementar la recaudación, pero a costa de una mayor carga tributaria para las pymes.
En concreto, esta jornada el directorio de la CNV aprobó la Resolución General N° 1166. La misma establece "que la transferencia será la única modalidad habilitada para la recepción y entrega de fondos de y hacia los cliente". La entidad justificó la decisión afirmando que "busca asegurar la disponibilidad inmediata de los fondos, eliminar eventuales rechazos asociados al uso de cheques y, al mismo tiempo, fortalecer los mecanismos de control y prevención frente a posibles conductas disvaliosas".
Pero, del otro lado, representantes de las ALyCs y analistas financieros cuestionaron con dureza este accionar institucional. La principal crítica gira en torno a la eliminación del cheque como medio de cobro/pago a comitentes para las ALyCs.
"Matan sistemas de depósitos y pagos con e-cheq en el mercado capitales. Quieren recaudar más Impuesto al Cheque, es una suba encubierta de impuestos. Matan la actividad aun más, encarecen la operatoria, afectan a la industria financiera y a los Fondos Comunes de Inversión. No sé si están tomando dimensión", apuntó una fuente del mercado.
Otro especialista fue igual o más tajante en diálogo con Ámbito: "Desastrosa la gestión del mercado de capitales de estos muchachos".
Nau Bernues, asesor financiero y CEO de Quaestus Advisory, expresó en conversaciones con este medio que "claramente es una medida que va en contra de la inclusión de pymes en el mercado de capitales". "Es una traba más a lo que ya es complicado de la economía Argentina. Creo que el Gobierno como un todo debería generar más medidas que fomenten el acceso al mercado, con menos trabas, más agilidad y transparencia. Difícil estar a favor de una medida así, que parece más una medida para recaudar que para brindar transparencia y seguridad", profundizó.
El mercado especula con un objetivo recaudatorio y reclama "reglas claras"
La resolución se toma justo en momentos en los cuales la recaudación por el "Impuesto al Cheque" viene mostrando una pobre performance. Según cálculos del Head of research de Romano Group, Salvador Vitelli, en agosto hubo un derrumbe real interanual del 9%, mientras que en julio ya se había visto un retroceso del 11,3%, dejando una pérdida acumulada del 3,6% en 2026, versus el mismo período de 2025.
"Todas las pymes que operan en el mercado de capitales hoy van a pagar un costo que antes en la práctica no estaba. Es un 0,6% ida y un 0,6% vuelta", acotó sobre este punto Bernues.
En la misma sintonía, desde una ALyC a la cual pudo acceder Ámbito reclamaron "reglas de juego más claras". En ese sentido, recordaron que "en mayo de este mismo año, se eliminó el tope de cantidad de cheques y una semana después se dio marcha atrás para volver al límite diario de dos endosos".
"Cuatro meses después, se está eliminando por completo al cheque como medio de pago/cobro. El cambio de reglas constante y sin un horizonte claro complica nuestro objetivo de construir un mercado de capitales más robusto. La claridad y reglas de juego coherentes resultarían en un mercado más profundo con más herramientas para las pymes del país", aseguraron.
En otra ALyC agregaron que en muchas sociedades de bolsa estaban desarrollando sistemas para el ingreso y egreso de e-cheqs, lo cual "era una buena forma de ayudar a las pymes y atraer clientes nuevos". En resumidas líneas, una de las ventajas del cheque electrónico es que, cuando una pyme necesita financiarse, puede enviar sus e-cheqs a una ALyC para negociarlos en el Mercado Argentino de Valores (MAV), una operación que está exenta del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, ó "Impuesto al Cheque".
"Sin duda es un paso hacia atrás, recordemos que hace cuatro meses se había flexibilizado la misma normativa para permitir depositar cheques con endosos previos. Parece que ahora la prioridad número uno es lo fiscal", publicó en sus redes Inversiones Andinas.
La polémica se desata en la antesala de la llegada de una nueva misión de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). En un contexto de caída de la recaudación, fundamentalmente por la magra dinámica de la actividad económica, y cada vez menos espacio para seguir recortando gastos, el Gobierno probablemente busque seguir mostrando compromiso con su disciplina fiscal.
Chau al cheque electrónico como medio de pago: la explicación oficial
Por su parte, fuentes oficiales explicaron a Ámbito que muchas sociedades de bolsa habían encontrado una forma de ofrecer esquemas para reducir o evitar el Impuesto al Cheque y estaban transgrediendo el límite a los dos endosos.
En el comunicado publicado este lunes, la CNV repasó que la RG N° 1139 (que habilitó el cheque electrónico sin límite de cantidad) "introdujo adecuaciones vinculadas a los estándares de prevención del lavado de activos aplicables a los agentes registrados en CNV, sin que ello implicase modificaciones en la normativa impositiva vigente". En ese marco, acotaron, la RG N° 1141 (que estableció un tope de dos cheques por día y por cliente) "incorporó precisiones operativas orientadas a resguardar la adecuada trazabilidad de las operaciones y preservar la transparencia e integridad del mercado".
"Con la RG N° 1166 se refuerza este esquema, estableciendo que la transferencia será el único medio habilitado para la recepción y entrega de fondos de y hacia los clientes", concluyeron.